Política

Cámara de Representantes aprueba extensión del techo de la deuda hasta diciembre

Para evitar un desastre económico, la Cámara de Representantes aprobó una extensión al techo de la deuda hasta diciembre. Ahora, Biden debe firmar la ley.

Estados Unidos
0
Cámara de Representantes aprueba extensión del techo de la deuda hasta diciembre

Este martes, 12 de octubre, la Cámara de Representantes aprobó una extensión del techo de deuda de la nación hasta el 3 de diciembre. El Senado aprobó la medida provisional la semana pasada para evitar un desastre económico y un incumplimiento de pago.

Ahora que la Cámara aprobó la extensión a corto plazo, solo falta que el presidente Biden firmé el proyecto de ley.

El proyecto de ley aumentaría el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares, una cantidad que el Departamento del Tesoro dijo que permitiría a Estados Unidos pagar sus facturas hasta el 3 de diciembre.

¿Qué pasaría si no se extendiende el límite de la deuda?

El Congreso se vio presionado para aprobar la medida, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido a los legisladores que el gobierno federal probablemente se quedaría sin efectivo para el 18 de octubre a menos que el Congreso elevara el techo de la deuda.

Cabe mencionar que la extensión temporal del límite de la deuda es solo una solución a corto plazo. Goldman Sachs proyecta que el dinero dure un poco más, pero no más allá de fin de año, por lo que los legisladores tienen aproximadamente dos meses para aprobar una medida que evite otra posible crisis fiscal después de la nueva fecha límite.

La crisis continúa

Los republicanos y demócratas deben encontrar una nueva forma de abordar el problema y evitar la crisis. Los demócratas han propuesto eliminar el techo de la deuda; sin embargo, los republicanos no están a favor.

Los republicanos han insistido en que los demócratas deben abordar solos el límite de la deuda a través de un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, lo que les permitiría pasar cualquier proyecto de ley sin necesidad del apoyo republicano.

Por su parte, los demócratas han argumentado que el tema es una responsabilidad bipartidista. Hasta ahora han descartado en gran medida la posibilidad de utilizar la reconciliación, argumentando que el proceso es demasiado largo y difícil de manejar.

Cabe mencionar que el recurso de reconciliación solo puede utilizarse una vez por año fiscal, por lo que los demócratas esperan utilizar ese recurso para pasar otras legislaciones como el plan de gasto social de $3,5 billones.

Por otro lado, los legisladores también tienen que lidiar con el vencimiento de la financiación del gobierno para evitar un cierre después del 3 de diciembre.