Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

Cierre del gobierno: en qué consiste esta medida y hasta cuándo va

El Congreso aprobó un proyecto de ley para evitar un cierre federal parcial. ¿En qué consiste esta medida y hasta cuándo estará vigente? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El Congreso aprobó un proyecto de ley para evitar un cierre federal parcial. ¿En qué consiste esta medida y hasta cuándo estará vigente? Aquí los detalles.
WIN MCNAMEEAFP

La mañana del 30 de septiembre, el Congreso aprobó un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo para evitar un cierre del gobierno. Posteriormente, la tarde del mismo día, el presidente Joe Biden firmó la legislación.

Cierre del gobierno: en qué consiste esta medida y hasta cuándo va

La aprobación y firma de la legislación era necesaria para mantener al gobierno en funcionamiento, ya que a la medianoche del 30 de septiembre terminó el año presupuestario. El proyecto de ley provisional mantendrá al gobierno financiado hasta el 3 de diciembre.

¿Qué incluye la legislación?

La aprobación del proyecto de ley a corto plazo dará a los legisladores más tiempo para diseñar las medidas de gasto que financiarán las agencias federales y los programas que administran. El Congreso debe encontrar otra medida para evitar el cierre del gobierno antes de que llegue la nueva fecha límite.

Por otro lado, la legislación proporcionará alrededor de $28,6 mil millones en ayuda en caso de desastre para quienes se recuperen del impacto del huracán Ida y otros desastres naturales.

De tal presupuesto, $10 mil millones se destinarán para ayudar a los agricultores a cubrir las pérdidas de cosechas causadas por sequías, incendios forestales y huracanes. Además, $6,300 millones se utilizarán para apoyar el reasentamiento de los refugiados de Afganistán.

El Congreso enfrenta otro problema, el techo de la deuda

Una vez que el gobierno esté financiado, aunque sea solo hasta los primeros días de diciembre, los legisladores demócratas tendrán como prioridad aumentar el límite de la deuda. El límite del incumplimiento de la deuda se vence el 18 de octubre. A partir de ese día, Estados Unidos no podrá pedir dinero prestado para pagar las facturas pendientes, por lo que es prioridad aumentar o suspender el límite de la deuda para evitar consecuencias económicas.

Cabe mencionar que aumentar o suspender el límite de la deuda permite al gobierno federal pagar las obligaciones ya contraídas, pero no autoriza nuevos gastos.

¿Qué pasaría si no se eleva o suspende el límite de la deuda?

En primer lugar, el gobierno federal ya no podría pagar sus facturas. Una vez que se agote el efectivo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a depender de los ingresos entrantes para pagar sus obligaciones, lo que resultaría en retrasos en los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar.

El pasado miércoles, los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley independiente para suspender el límite de la deuda hasta diciembre de 2022. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que llevaría la medida al Senado, no obstante, es muy probable que el proyecto de ley sea bloqueado por los republicanos.