Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Cuál es la nueva píldora COVID-19 de Merck? ¿Cómo funciona?

La farmacéutica Merck pidió a la FDA que autorice el uso de emergencia de su nueva píldora para tratar el COVID-19. ¿Cómo funciona? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La farmacéutica Merck pidió a la FDA que autorice el uso de emergencia de su nueva píldora para tratar el COVID-19. ¿Cómo funciona? Aquí los detalles.
MERCK & CO INCvia REUTERS

El lunes 11 de octubre, la farmacéutica Merck pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice el uso de emergencia de su píldora para tratar el COVID-19, lo que representaría un gran recurso en la lucha mundial contra la pandemia.

Si la FDA la autoriza, se convertiría en la primera píldora para tratar la enfermedad. Todos los demás tratamientos contra el COVID-19 respaldados por la agencia requieren una vía intravenosa o una inyección. La agencia regulatoria examinará los datos de la empresa sobre la seguridad y eficacia del medicamento, molnupiravir, antes de tomar una decisión,

¿Cuál es la nueva píldora COVID-19 de Merck? ¿Cómo funciona?

El medicamento, conocido como molnupiravir, es un antiviral oral diseñado para tratar el COVID-19 leve a moderado en adultos que están en riesgo de progresar a una enfermedad grave u hospitalización.

El molnupiravir inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19. Se ha demostrado que molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de SARS-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión. Además, los datos preclínicos y clínicos han demostrado que molnupiravir es activo contra las variantes más comunes del SARS-CoV-2.

La compañía informó a principios de este mes que la píldora redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de COVID-19. Los resultados fueron tan sólidos que los expertos médicos independientes que supervisaron el ensayo recomendaron detenerlo antes de tiempo.

Los efectos secundarios fueron similares entre los pacientes que recibieron el medicamento y los del grupo de prueba que recibieron un placebo. Sin embargo, Merck no ha detallado públicamente los efectos secundarios, los cuales seguramente serán una parte clave de la revisión de la FDA.

"El valor aquí es que es una píldora, por lo que no se tiene que lidiar con los centros de infusión y todos los factores que lo rodean", dijo el Dr. Nicholas Kartsonis, vicepresidente senior de la unidad de enfermedades infecciosas de Merck. "Creo que es una herramienta muy poderosa para agregar a la caja de herramientas", agregó.

Ante la posible aprobación de este nuevo medicamento, los principales funcionarios de salud de USA continúan promoviendo las vacunas como la mejor manera de protegerse contra el COVID-19.

"Es mucho, mucho mejor evitar infectarse que tener que tratar una infección", dijo el Dr. Anthony Fauci mientras hablaba sobre el medicamento de Merck la semana pasada.