Coronavirus

Coronavirus EE. UU.: ¿Las personas son más contagiosas los primeros días después de vacunarse?

Las personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer y contagiar el virus, pero ¿son más contagiosas durante los primeros días después de la vacuna?

Estados Unidos
0
Las personas vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer y contagiar el virus, pero ¿son más contagiosas durante los primeros días después de la vacuna?
NARONG SANGNAK EFE

Las personas que están vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el virus. Las vacunas contra el coronavirus son efectivas para prevenir la mayoría de las infecciones, enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, No obstante, al igual que otras vacunas, no son 100 % efectivas.

Del mismo modo que las personas completamente vacunadas pueden contagiarse, también hay la posibilidad de contagiar a otros. ¿Las personas son más contagiosas los primeros días después de vacunarse?

Coronavirus EE. UU.: ¿Las personas son más contagiosas los primeros días después de vacunarse?

Un estudio reciente reveló que las personas vacunadas tienen menos posibilidades de propagar el virus incluso estando infectados. Científicos británicos de la Universidad de Oxford examinaron los registros nacionales de alrededor de 150,000 contactos que se rastrearon a partir de aproximadamente 100,000 casos iniciales.

Las muestras incluyeron personas que fueron vacunadas total o parcialmente con las vacunas de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, así como personas que no estaban vacunadas. Posteriormente, los investigadores observaron cómo las vacunas afectaban la propagación del virus.

Ambas vacunas redujeron la transmisión, no obstante fueron más efectivas contra la variante alfa en comparación con la variante delta. Según el estudio, una persona tiene un 65 por ciento menos de probabilidades de dar positivo si la persona con quien se expuso está completamente vacunada con dos dosis de la vacuna Pfizer.

Usando valores de umbral de ciclo (Ct), los investigadores encontraron un nivel similar de carga viral en personas no vacunadas y vacunadas infectadas con la variante delta, información que ya había sido comprobada en investigaciones anteriores. No obstante, las personas completamente vacunadas tuvieron menos probabilidades de infectar a otras.

Es probable que las personas que han sido vacunadas eliminen el virus infeccioso del cuerpo más rápido, por lo que un posible aunque poco probable contagio podría darse principalmente en los primeros días después de la vacunación.

Un estudio realizado en Singapur descubrió que, aunque los niveles del virus eran inicialmente los mismos en personas vacunadas y sin vacuna, para el día siete, los niveles del virus descendían rápidamente en los vacunados, lo que puede reducir la capacidad para propagar la enfermedad.