Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Columbus Day

Columbus Day: origen, significado y por qué se celebra el 11 de octubre

En el Columbus Day se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492. ¿Cuál es el origen de la celebración?

Estados UnidosActualizado a
Columbus Day en USA: ¿Por qué algunos estados ya no lo celebran?
Drew AngererGetty Images

Este 11 de octubre se celebra el ‘Columbus Day’, también conocido en diversos países como el ‘Día de la Raza’ o ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’. Esta fecha conmemora el desembarco de Cristóbal Colón (Christopher Columbus en inglés) en el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, pero ¿por qué se celebra el 11 de octubre en Estados Unidos? ¿Cuál es su origen?

Columbus Day: origen, significado y por qué se celebra el 11 de octubre

Aunque las exploraciones de Colón fueron financiadas por el rey Fernando y la reina Isabel de España, él era un nativo de Génova, Italia, y con los años, los italoamericanos comenzaron a honrar su logro.

La primera celebración del Columbus Day tuvo lugar en 1792 cuando la Orden Colombina de Nueva York, más conocida como Tammany Hall, realizó un evento para conmemorar el 300 aniversario del histórico desembarco. En los años siguientes, las comunidades italianas y católicas continuaron celebrando en varias partes del país durante el 12 de octubre.

En 1892, el presidente Benjamin Harrison emitió una proclamación alentando a los estadounidenses a conmemorar el 400 aniversario del viaje de Colón con festividades patrióticas. Fue hasta 1937 que el presidente Franklin D. Roosevelt proclamó el Columbus Day como feriado nacional.

A partir de 1971, el Columbus Day dejó de celebrarse el 12 de octubre y comenzó a conmemorarse el segundo lunes de octubre. Es por ello que este 2021, el feriado se celebra este lunes 11 de octubre.

Controversias sobre el Columbus Day

Para muchos, el feriado es una forma tanto de honrar los logros de Colón como de celebrar la herencia italoamericana. No obstante, a lo largo de su historia, el Columbus Day, así como el mismo Colón, han generado controversia, por lo que se han propuesto muchas alternativas a la festividad, incluido el Día de los Pueblos Indígenas, que ahora se celebra en muchos estados y ciudades de USA.

La controversia sobre el Día de la Raza se remonta al siglo XIX, cuando ciertos grupos rechazaron la festividad debido a su asociación con el catolicismo. En las últimas décadas, los nativos americanos y otros grupos han protestado por la celebración de un evento que resultó en la colonización, el comienzo de la trata de esclavos y la muerte de millones por asesinatos y enfermedades.