Redes Sociales

¿Por qué falló el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram? La compañía lo explica

Este 4 de octubre, el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram se vio interrumpido por seis horas, dejando a millones incomunicados. Aquí las razones.

Estados Unidos
0
Este 4 de octubre, el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram se vio interrumpido por seis horas, dejando a millones incomunicados. Aquí las razones.
ARUN SANKAR AFP

Este 4 de octubre el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram sufrió una interrupción de aproximadamente 6 horas, una caída que dejó a millones de usuarios de Estados Unidos y otros países incomunicados.

Las tres plataformas, propiedad y operadas por Facebook Inc., comenzaron a presentar fallas alrededor de las 11:39 am ET. Posteriormente, la compañía señaló que ya estaba trabajando para resolver el problema. Luego de seis horas, la empresa anunció que las aplicaciones estaban "volviendo a estar en línea". Sin embargo, no explicó las razones de la interrupción hasta horas después.

¿Por qué falló el servicio de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Por la noche del mismo día, Facebook publicó una entrada explicando la interrupción global masiva, la cual también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos, lo que complicó los intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. La compañía señaló que la falla se debió a un "cambio de configuración defectuoso" en sus routers.

"Los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación", señaló Facebook.

Además, la empresa puntualizó que dicha interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican sus centros de datos, lo que paralizó todos los servicios.

Facebook también aclaró que no hay evidencia de que los datos de los usuarios de sus tres plataformas (Facebook, WhatsApp e Instagram) se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.

Finalmente, la compañía se disculpó con las personas y empresas de todo el mundo que utilizan sus servicios para mantenerse conectados.

"Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar mejorando nuestra infraestructura", señaló Facebook.