Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FACEBOOK

Archivos de Facebook: Revelan cómo la compañía prioriza las ganancias sobre el bien público

Frances Haugen se identifica como la responsable de filtrar archivos de Facebook. Así es como la compañía prioriza las ganancias sobre el bien público.

Estados UnidosActualizado a
Frances Haugen se identifica como la responsable de filtrar archivos de Facebook. Así es como la compañía prioriza las ganancias sobre el bien público.
Robert FortunatoAP

A través de una entrevista para ‘60 Minutes’, Frances Haugen, exempleada de Facebook, se pronunció sobre la filtración de decenas de archivos que ella misma realizó y que dejaron al descubierto lo que hay detrás de una de las más grandes redes sociales a nivel mundial.

Según Haugen, la empresa de comunicaciones liderada y creada por Mark Zuckerberg prioriza las ganancias sobre el bien público, incluyendo la democracia y la amplificación del odio y la desinformación. Frances trabajó como exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, mismo puesto al que renunció en mayo del presente año.

Archivos de Facebook: Revelan cómo la compañía atenta sobre el bien público

Durante su tiempo en la empresa, Haugen afirmó para ‘60 Minutes’ estar alarmada "por las decisiones que toma la compañía, priorizando sus propios beneficios sobre la seguridad pública".

Entre los documentos filtrados, la compañía describe a los niños como “un negocio sin explotar”. Además, la empresa admite que otra de sus aplicaciones, Instagram, “empeora los complejos de imagen” en una de cada tres niñas.

Facebook, una “traición a la democracia”

Asimismo, Haugen señaló que el gigante tecnológico reconoció el riesgo de desinformación que rodeaba las elecciones presidenciales de 2020, y aunque la empresa añadió sistemas de seguridad para reducirlo, dichas medidas fueron dadas de baja una vez que el periodo electoral terminó.

"Tan pronto como terminaron las elecciones, las volvieron a desactivar o cambiaron la configuración de antes para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso me parece realmente una traición a la democracia", sostuvo.

Facebook contribuyó al asalto al Capitolio

Debido a que la compañía desmanteló la unidad de integridad cívica una vez que los comicios terminaron, la desinformación creció y esto contribuyó a la irrupción en el Capitolio federal el pasado 6 de enero.

El ingreso anual de Facebook se duplicó de 56.000 millones de dólares en 2018 a un estimado de 119.000 millones este año, según cálculos de FactSet. Mientras que el valor de mercado de la empresa se ha disparado de 375,000 millones a casi 1 billón de dólares en la actualidad.

Caída de Facebook: ¿Tienen algo que ver los archivos filtrados?

Alrededor de las 11:45am ET, Facebook y sus demás aplicaciones, WhatsApp e Instagram, sufrieron una caída a nivel mundial, misma que aún continúa.

Diversos usuarios en redes sociales han comenzado a especular que la caída de Facebook está relacionada con las declaraciones de Frances Haugen, puesto que la compañía está "tratando de ocultar las evidencias", sin embargo, esto no es más que una teoría que circula en redes.