Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

¿Qué incluye el marco presupuestario de 3,5 billones de dólares para la atención a la infancia y la inmigración?

Además del proyecto de ley de infraestructura, el Senado también aprobó un marco presupuestario de 3,5 billones de dólares. ¿Qué incluye? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Además del proyecto de ley de infraestructura, el Senado también aprobó un marco presupuestario de 3,5 billones de dólares. ¿Qué incluye? Aquí los detalles.
OLIVIER DOULIERYAFP

El martes 10 de agosto, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de infraestructura. Horas después, durante la madrugada del miércoles, los demócratas de la Cámara Alta también aprobaron un plan presupuestario de 3,5 billones de dólares, otra de las prioridades en la agenda de la administración del presidente Biden.

Ahora, ambas legislaciones pasarán a la Cámara de Representantes; sin embargo, serán consideradas hasta dentro de dos semanas, pues la cámara baja se encuentra en receso.

¿Qué incluye el marco presupuestario de 3,5 billones de dólares?

El nuevo marco presupuestario incluye medidas para ayudar a las familias como cuidado infantil subsidiado y una extensión del crédito tributario por hijos ampliado. También incluirá medidas de educación, como nuevos programas preescolares universales para niños de tres y cuatro años, así como dos años de universidad comunitaria gratuita. También proporcionará green cards a millones de inmigrantes.

La nueva legislación contempla ampliar los subsidios ampliados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare). El plan también ampliará los beneficios de Medicare para cubrir los servicios dentales, de la vista y de la audición, además de reducir el costo de los medicamentos recetados.

Además, la resolución incluye medidas para combatir la crisis climática, desde créditos fiscales para inversiones en energía limpia y un plan sobre electricidad limpia, destinado a reducir las emisiones de carbono en el sector eléctrico en un 80% y en toda la economía en un 50% para 2030. Los demócratas también proponen tarifas de importación a quienes contaminan.

¿Cómo se financiaría este plan presupuestario?

Los legisladores demócratas han señalado que el plan se financiará con el aumento de impuestos a las corporaciones y los hogares de altos ingresos; sin embargo, no han establecido un aumento específico.

Por su parte, el presidente Biden ha propuesto elevar la tasa de impuestos empresariales de 21% al 28%, así como elevar la tasa impositiva máxima sobre las ganancias de capital de 23.8% al 43.4%.