Inmigración

Formulario I-485 para la Ley del Registro: qué es, costo y cuánto demora

El formulario I-485 es uno de los requisitos que solicita la ley para poder otorgar la “Green Card”. ¿Qué es, cuál es su costo y cuánto demora el trámite?

Estados Unidos
0
El formulario I-485 es uno de los requisitos que solicita la ley para poder otorgar la “Green Card”. ¿Qué es, cuál es su costo y cuánto demora el trámite?
Evgenia PARADZHANIAN Getty Images

El pasado 9 de septiembre, el parlamentario del Senado advirtió que las medidas que facilitan otorgar la ciudadanía para 8 millones de inmigrantes indocumentados no podrían incluirse en el proyecto de ley de reconciliación de $3.5 billones de dólares propuesto por los demócratas.

Ahora, los demócratas del Congreso se encuentran analizando otras opciones para regularizar a millones de inmigrantes indocumentados y otorgarles la ‘Green Card’, el documento que permite a los extranjeros trabajar y vivir de manera legal y permanente en Estados Unidos.

Una de las propuestas es modificar la fecha de aplicación de la Ley del Registro y recorrerla después de 1972 para que más personas indocumentadas puedan solicitar la green card.

Por el momento los requisitos que solicita la ley para poder otorgar la Green Card son:

  • Haber ingresado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972
  • Demostrar una permanencia continua desde esa fecha
  • No tener reportes criminales o haber cometido alguna falta contemplada en los lineamientos del “buen carácter moral”
  • Presentar la solicitud con el Formulario I-485
  • No se requiere patrocinador, pero se sugiere tener un abogado

Formulario I-485 para la Ley del Registro: qué es, costo y cuánto demora

El Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, es necesario para toda aquella persona en los Estados Unidos que quiera solicitar el estatus de residente permanente legal. La forma debe presentarse ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Costo de la solicitud

Tarifa de Presentación

Tarifa de presentación Tarifa por servicios biométricos Total
Menores de 14 años de edad que presentan su solicitud junto con el Formulario I-485 de al menos uno de sus padres $750 $0 $750
Menores de 14 años de edad que no presentan su solicitud junto con el Formulario I-485 de al menos uno de sus padres $1,140 $0 $1,140
Personas entre 14 y 78 años de edad $1,140 $85 $1,225
Personas de 79 años o más $1,140 $0 $1,140
Personas que presentan el Formulario I-485 basándose en haber sido admitido a Estados Unidos en calidad de refugiado $0 $0 $0

¿Cuánto demora el trámite?

Si la solicitud se presentó correctamente, el USCIS confirmará la recepción del documento luego de 2 o 3 semanas. Sin embargo, el trámite para obtener la green card podría demorar de 8 a más de 20 meses. Cabe mencionar que el tiempo de procesamiento varía dependiendo del estado y las oficinas o centros de servicio.

El USCIS cuenta con una herramienta que brinda información sobre el tiempo de procesamiento de todos los formularios, incluyendo el I-485, en cada oficina o centro de servicio del país.