ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca investiga el uso de látigos contra haitianos en la frontera sur

Imágenes de las autoridades fronterizas de Estados Unidos usando látigos contra inmigrantes haitianos se hacen virales. La Casa Blanca investiga los hechos.

Estados Unidos
0
La Casa Blanca investiga el uso de látigos contra haitianos en la frontera sur
PAUL RATJE AFP

Este domingo - 19 de septiembre - comenzaron a surgir imágenes en redes sociales de las autoridades fronterizas de Estados Unidos agrediendo a inmigrantes haitianos que buscaban ingresar a la Unión Americana a través de la frontera sur, en el Río Bravo, entre la ciudad Del Río, en Texas, y la Ciudad Acuña, Coahuila.

En las imágenes se aprecia a agentes de la Patrulla Fronteriza montados en caballos, jalando de la camiseta a un inmigrante, mientras que otro, aparentemente, le golpea con lo que parece ser un látigo.

La Casa Blanca condena los hechos e investiga el uso de látigos de la Patrulla Fronteriza

Los hechos fueron condenados por la Casa Blanca a través de una conferencia realizada la tarde del lunes - 20 de septiembre - por Jen Psaki, secretaria de prensa de la administración Biden.

Pese a que el Gobierno catalogó los hechos de “horribles”, se dio a conocer que no se cuenta con suficiente información sobre el contexto de las imágenes, pero que se investigará al respecto, señalando que, si se confirma que las autoridades llevaban látigos y golpearon a los inmigrantes con ellos, “nunca deberían poder volver a hacerlo”.

La Casa Blanca insiste a los inmigrantes que “no es el momento” para llegar al USA

Según cifras oficiales, en las últimas semanas más de 13,000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, han llegado a Estados Unidos, mismos a los que el Gobierno estadounidense ya ha empezado a deportar a su país de origen.

Durante la misma conferencia, Psaki instó a los indocumentados haitianos a no llegar a Estados Unidos ya que “no es el momento”, pues aún quedan reformas por hacer al sistema de asilo y, debido a la pandemia, no existe protección, por lo que son deportados de inmediato.