Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

Aniversario del 9/11: ¿cuándo y cómo trabajó Osama Bin Laden para la CIA en Afganistán?

Osama Bin Laden, aquel terrorista que creó una de las redes más sangrientas de la historia, Al Qaeda, fue entrenado por la CIA durante la misma Guerra contra Afganistán.

Estados UnidosActualizado a
Conoce quién fue Osama bin Laden y cuál fue su relación con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Getty Images

En 1988, Osama Bin Laden se encargó de crear una base de datos con información de 35 mil voluntarios muyahidines que darían forma a la que sería una de las organizaciones terroristas más sangrientas en toda la historia, Al Qaeda.

Estos voluntarios habián formado parte de la lucha en contra de los soviéticos en Afganistán, y desde entonces hasta el 2011 que Barack Obama anunció oficialmente la muerte del yihaidista de origen saudi, realizó varios ataques por todo el mundo, orquestando uno de los peores en la ciudad de Nueva York un día como hoy pero del 2001, el Ataque a las Torres Gemelas.

A pesar de que el autor intelectual del ataque a las Torres Gemelas fue un radical islámico paquistaní llamado Jaleid Sheij Mohammed. En ese momento, el regimen talibán se negó a entregarlo y Estados Unidos decidió entonces invadir Afganistán para acabar con él. Pero, de acuerdo con muchas teorias, fueron los mismos estadounidenses los que prepararon al líder terrorista más temido de la historia.

Bin Laden, el agente de la CIA

Todo comenzó unos años atrás. En 1979, el director de los servicios secretos de Arabia Saudita, el príncipe Turki Al Faycal, decidió reclutar a un joven de 22 años de edad para gestionar financieramente las operaciones de la CIA en Afganistán con el fin de obtener fondos y atraer a fundamentalistas islámicos para luchar contra la Unión Soviética.

Fue entrenado precisamente con la CIA, donde aprendió cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales; a preparar explosivos; a utilizar códigos cifrados para comunicarse; y a ocultarse. Con la retirada de la URSS en 1989, Bin Laden regresó a su país como héroe.

La Casa Blanca aseguró que ayudaron a los soldados afganos sólo en su defensa contra la invasión soviética, y que los que después entraron a formar parte de la red terrorista, simplemente se aprovecharon de su apoyo. Sin embargo, Robert Gates, vicedirector en ese entonces de la CIA, aseguró que la ayuda a las brigadas islámicas ya se producía desde antes.

Bin Laden pasó de ser un aliado para los Estados Unidos en la Guerra contra la Unión Soviética a ser el terrorista número uno del mundo y una "terrible amenaza" para el gobierno norteamericano. El yihaidista reconoció a Bin Laden como uno de los hombres más peligrosos en el mundo.