AFGANISTÁN

¿Cuántos estadounidenses quedaron en Afganistán? ¿Por qué?

El último avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos abandonó Afganistán, sin embargo, no todos los estadounidenses fueron evacuados. ¿Por qué?

Estados Unidos
0
¿Cuántos estadounidenses quedaron en Afganistán? ¿Por qué?
PENTAGON TV / HANDOUT EFE

Estados Unidos abandonó de manera oficial Afganistán.

Tras casi 20 años de la ocupación de las tropas estadounidenses en el territorio asiático, el último avión C-17 despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai, de Kabul, completando así la retirada.

De acuerdo a diversos reportes, Estados Unidos evacuó a unas 114,000 personas de Afganistán en las últimas dos semanas, cumpliendo con el plazo para abandonar el país antes del 31 de agosto.

El país se vio obligado a retirar sus tropas debido al acuerdo DOHA firmado entre los talibanes, quienes ahora tienen el control de Afganistán, y el expresidente Donald Trump. A través de este, Estados Unidos, así como sus aliados de la OTAN, se comprometió a retirar las tropas estadounidenses en un plazo de 14 meses, mismo que logró ser extendido por el Presidente Biden hasta el 31 de agosto del presente año.

¿Cuántos estadounidenses quedaron en Afganistán? ¿Por qué?

Pese a que la Unión Americana anunció oficialmente el fin de su retirada, lo cierto es que no todos los estadounidenses lograron abandonar el territorio asiático.

Según informó el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, "no sacaron a todos los que querían sacar". Sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el país continuará tratando de sacar a los estadounidenses y afganos que quedaron en el territorio, pero que ahora tendrán que hacerlo a través de métodos diplomáticos.

No se sabe con certeza el número exacto de estadounidenses que permanecen en Afganistán, pero el secretario Blinken expresó que están “tratando de determinar exactamente cuántos. Estamos revisando los manifiestos y llamando y enviando mensajes de texto a través de nuestras listas".

Se estima que quedan menos de 200 estadounidenses en Afganistán, aproximando la cifra a cien. Muchos de ellos tienen doble ciudadanía "con raíces profundas y familia extensa" en el país, por lo que el departamento de Estado "intentará determinar si quieren irse o no".