Aniversario del 9/11

Aniversario del 11 de septiembre: quién cometió los ataques y cuántos aviones fueron secuestrados

Hace 20 años, la historia de USA cambió para siempre tras los atentados del 9/11. Aquí lo que debes saber sobre los aviones secuestrados y los responsables.

Estados Unidos
0
Hace 20 años, la historia de USA cambió para siempre tras los atentados del 9/11. Aquí lo que debes saber sobre los aviones secuestrados y los responsables.
CHAO SOI CHEONG AP

La mañana del 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre la historia de Estados Unidos luego del peor atentado terrorista en el país, el cual dejó cerca de 3,000 muertes y más de 6,000 personas heridas. En el vigésimo aniversario de los atentados del 9/11, te compartimos lo que debes saber sobre los aviones secuestrados y los responsables de los ataques.

Aniversario del 11 de septiembre: quién cometió los ataques y cuántos aviones fueron secuestrados

Hace 20 años, cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a al Qaeda, los cuales impactaron varios puntos del país en Nueva York, Virginia, cerca de Washington D. C. y Pennsylvania.

Cuatro aviones secuestrado y cuatro objetivos

Los terroristas secuestraron dos vuelos de American Airlines: el vuelo 11, el cual cubría la ruta desde Boston a Los Ángeles (LA); así como el vuelo 77, el cual cubría la ruta entre Dulles (Washington) y LA. Además, retuvieron dos vuelos de United Airlines: el vuelo 175, que cubría la ruta de Boston a LA, y el vuelo 93, cuya ruta comenzaba en Newark (Nueva York) y terminaba en San Francisco.

A las 8:46 am del 11 de septiembre, la Torre Norte del WTC recibió el primer impacto del vuelo 11, el cual fue tomado por cinco secuestradores. Posteriormente, a las 9:03 am, el vuelo 175, tomado por 5 hombres, se estrelló contra la Torre Sur.

A las 9:37 am, el vuelo 77, secuestrado por cinco terroristas, se estrelló contra el edificio del Pentágono. A las 10:03 am, el vuelo 93 se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Este vuelo fue tomado por cuatro secuestradores. Se cree que el vuelo 93 posiblemente tenía como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, pero los pasajeros a bordo intentaron retomar el control y los terroristas decidieron estrellarse.

En total, murieron 2,977 personas: 2,753 en el ataque a las Torres Gemelas, 184 en el ataque al Pentágono, además de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación que estaban a bordo del vuelo 93.

¿Quiénes cometieron los ataques?

Según datos de la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas, el vuelo 11 de American Airlines fue secuestrado por Mohamed Atta, quien hizo de piloto, así como los saudíes Abdulaziz al-Omari, Wail al Shehri, Waleed al Shehri y Satam al Suqami.

El vuelo 175 de United fue tomado por Fayez Banihammad y Marwan al Shehhi, quien fue el piloto, ambos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos; además, los saudíes Ahmed al Ghamdi, Hamza al Ghamdi y Mohand al Shehri.

En cuanto al vuelo 77 de American Airlines, los saudíes Hani Hanjour (piloto), Nawaf al Hazmi, Salem al Hazmi, Khalid al Mihdhar y Majed Moqed fueron los secuestradores. El vuelo 93 de United Airlines fue tomado por el libanés Ziad Jarrah (piloto) y los saudíes Saeed al Ghamdi, Ahmad al Haznawi y Ahmed al Nami.