Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

20 aniversario del 11 de septiembre: citas, textos e ideas

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquí algunos textos para recordar y honrar a los héroes del 9/11.

Estados UnidosActualizado a
Este año se conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquí algunos textos para recordar y honrar a los héroes del 9/11.
ANDREW KELLYREUTERS

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre la historia de los Estados Unidos, luego de que dos vuelos de American Airlines y dos más de United Airlines, secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a Al Qaeda, impactaron las Torres Gemelas del World Trade Center, uno de los edificios del Pentágono y el último, destinado a impactar el Capitolio, terminó por caer en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania.

El peor atentado terrorista en la historia del país dejó 2 mil 997 muertos y más de 6,000 personas heridas, por lo que, en el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, te compartimos algunas citas y textos para recordar y honrar a quienes perdieron la vida en estos sucesos, a quienes arriesgaron su vida en labores de rescate, y todo los estadounidenses que se unieron ante esta tragedia.

20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre: citas, textos e ideas

"Incluso el acto de servicio más pequeño, el acto de bondad más simple, es una forma de honrar a los que perdimos, una forma de recuperar ese espíritu de unidad que siguió al 11 de septiembre". - Barack Obama "Si no aprendemos nada más de esta tragedia, aprenderemos que la vida es corta y no hay tiempo para el odio". - Sandy Dahl, esposa del piloto del vuelo 93 Jason Dahl "Años después de la fecha del ataque que cambió nuestro mundo, hemos regresado para recordar el valor de aquellos que perdimos, aquellos que inocentemente fueron a trabajar ese día y las almas valientes que entraron después de ellos. También hemos llegado a ser siempre conscientes del valor de quienes lloran por ellos y de la luz que aún vive en sus corazones". - Rudolph Giuliani "Uno de los peores días en la historia de Estados Unidos vio algunos de los actos más valientes en la historia de los estadounidenses. Siempre honraremos a los héroes del 11 de septiembre. Y aquí, en este lugar sagrado, prometemos que nunca olvidaremos su sacrificio". - George W. Bush en el Pentágono en 2008 "Casi sin tiempo para decidir, [sus seres queridos] le dieron a todo el país un regalo incalculable. Salvaron al Capitolio del ataque. Salvaron Dios sabe cuántas vidas. Salvaron a los terroristas de reclamar la victoria simbólica de aplastar el centro del gobierno estadounidense. [...] Nos permitieron sobrevivir como un país que podía luchar contra el terrorismo y aún mantener la libertad y aún recibir a personas de todo el mundo de todas las religiones, razas y culturas, siempre que compartieran nuestros valores, porque la gente común no tenía tiempo para decidir hacer lo correcto". - Presidente Bill Clinton en Shanksville, Pensilvania, sobre los pasajeros y tripulación del vuelo 93 "No nos derrumbamos después del 11 de septiembre. No flaqueamos después del maratón de Boston. Pero somos Estados Unidos. Los estadounidenses nunca jamás se retirarán. Aguantamos. Superamos. Somos dueños de la línea de meta". - Joe Biden "¡Recuerden las horas posteriores al 11 de septiembre cuando nos unimos como uno! Fue el peor día que hemos visto, pero sacó lo mejor de todos nosotros". - John Kerry "Cuando los estadounidenses se dan una mano, nada es imposible. No se trata de lo que sucedió el 11 de septiembre. Hablamos de lo que sucedió el 12 de septiembre". - Jeff Parness "De los restos de esta locura Detecto un latido llamado vida De los restos de esta locura Huelo un aroma llamado amor De los restos de esta locura Abrazo un cuerpo llamado humanidad De los restos de esta locura Construyo un sueño llamado esperanza De los restos de esta locura Cabalgaré sobre las alas del difunto En las nubes, garabatea sus nombres en el sol Erigir un monumento a la luna, cantar el blues Para la ciudad de Nueva York, luego resucita un mundo Donde una rosa recién nacida sobresaldrá a través del cemento roto". - Fragmento de 'September 11th: A Poem' del poeta, periodista y activista Kevin Powell

Te recomendamos visitar la biblioteca del Congreso, donde puedes consultar la guía de poesía en respuesta al 11 de septiembre.