Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 9/11

Atentados del 11S: todo lo que sabemos sobre el atentado que cambió la historia de USA

Este año se conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquí te compartimos todo lo que se sabe sobre los ataques del 9/11.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuántas personas murieron y cuántas resultaron heridas en el ataque del 11S?
Robert ClarkAP

Hace 20 años, cambió para siempre la historia de Estados Unidos luego de que se llevara a cabo el peor atentado terrorista en el país y uno de los más graves en el mundo, dejando cerca de 3,000 víctimas mortales.

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001, cuatro vuelos fueron secuestrados por 19 terroristas pertenecientes a Al Qaeda, los cuales impactaron varios puntos del país en Nueva York, Washington y Pennsylvania. En el vigésimo aniversario de los atentados del 9/11, te compartimos todo lo que se sabe sobre los ataques.

Atentados del 11S: todo lo que sabemos sobre el atentado que cambió la historia de USA

Cuatro aviones secuestrados y cuatro objetivos

Los terroristas secuestraron dos vuelos de American Airlines: vuelo 11, que cubría la ruta desde Boston a Los Ángeles, y el vuelo 77, el cual cubría la ruta entre Dulles (Washington) y Los Ángeles. Además, retuvieron dos vuelos de United Airlines: el vuelo 175, que cubría la ruta de Boston a LA, y el vuelo 93, que cubría la ruta entre Newark (Nueva York) y San Francisco.

A las 8:46 am, la Torre Norte del WTC recibió el primer impacto del vuelo 11, el cual fue tomado por cinco secuestradores. Posteriormente, a las 9:03 am, el vuelo 175 se estrelló contra la Torre Sur. Este también fue secuestrado por cinco hombres.

A las 9:37 am, un tercer avión (vuelo 77), tomado por cinco secuestradores, se estrelló contra el edificio del Pentágono. El vuelo 93 cayó a tierra a las 10:03 am en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Este vuelo fue tomado por cuatro secuestradores.

Se cree que el vuelo 93 tenía posiblemente como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, pero que los pasajeros a bordo intentaron retomar el control y los terroristas decidieron estrellarse.

¿Cuántas personas murieron y resultaron heridas?

En total, murieron 2,977 personas y hubo más de 6,000 heridos. En el ataque a las Torres Gemelas murieron 2,753 personas; en el ataque al Pentágono murieron 184 personas, además, fallecieron los 40 pasajeros y miembros de la tripulación que estaban a bordo del vuelo 93.

¿Quiénes fueron los secuestradores involucrados?

Según datos de la Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas, el grupo de 19 terroristas, liderado por el egipcio Mohamed Atta, pertenecía a la organización terrorista al Qaeda.

El vuelo 11 de American Airlines fue secuestrado por Mohamed Atta, que hizo de piloto, y los saudíes Abdulaziz al-Omari, Wail al Shehri, Waleed al Shehri y Satam al Suqami. Por otro lado, el vuelo 175 de United fue tomado por Fayez Banihammad y Marwan al Shehhi - piloto - ambos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos; así como los saudíes Ahmed al Ghamdi, Hamza al Ghamdi y Mohand al Shehri.

En cuanto al vuelo 77 de American Airlines, Hani Hanjour - piloto - Nawaf al Hazmi, Salem al Hazmi, Khalid al Mihdhar y Majed Moqed fueron los saudíes que lo secuestraron. El libanés Ziad Jarrah - piloto - y los saudíes Saeed al Ghamdi, Ahmad al Haznawi y Ahmed al Nami tomaron el vuelo 93 de United Airlines.

Organización de los ataques y llegada a Estados Unidos

El grupo central de secuestradores estaba conformado por Atta, Jarrah, al Shehhi, pilotos de tres de los vuelos, así como Ramzi bin al Shibh, quien es considerado como el miembro número 20 de la operación, pero no logró obtener una visa para viajar a USA a tiempo para los ataques. Actualmente, se encuentra detenido en la prisión de Guantánamo.

Este grupo, conocido como la ‘Célula de Hamburgo’, fue el principal planeador del ataque. Los cuatros miembros eran estudiantes universitarios de origen árabe que radicaban en Alemania.

Aunque antes de 1999 no se les conocía ningún vínculo con al Qaeda, a finales de ese año comenzaron a recibir transferencias de dinero de parte del grupo, por lo que se cree que fueron reclutados. Posteriormente se unió el emiratí Fayez y 15 sauditas más con vínculos con al Qaeda.

Además de los 19 terroristas, otros miembros de al Qaeda se vieron implicados en los sucesos, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, presunto "cerebro" detrás los atentados, quien planteó a Bin Laden este ataque en 1996.

Llegada de los secuestradores a USA

En enero de 2000 llegaron a Los Ángeles los primero sauditas a USA - Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar -. Posteriormente, se mudaron a San Diego. Entre mayo y junio de 2000, Atta, Jarrah, al Shehhi, miembros de la ‘Célula de Hamburgo’ arribaron al aeropuerto de Newark. Después se trasladaron a Venice, Florida, para tomar lecciones de vuelo.

Hanjour, quien contaba con un certificado de piloto comercial, ingresó al país el 8 de diciembre de 2000 para participar en los ataques. El resto de los secuestradores, reclutados por al Qaeda en Arabia Saudita y entrenados en Afganistán, fueron enviados a USA en forma escalonada a partir de abril de 2001.

Los cuatro pilotos realizaron numerosos viajes como pasajeros de avión para recabar información. Por su parte, Atta voló en junio de 2001 a Madrid, España, para reunirse con Bin al Shibh y ultimar los detalles de los ataques.

En los primeros días de septiembre, los cuatro equipos de secuestradores viajaron a Boston, Dulles y Newark, lugares donde abordaron los vuelos que posteriormente secuestrarían. Se registraron en hoteles para esperar la llegada del 11 de septiembre.

Al Qaeda y su relación con los ataques

Detrás de los secuestradores, así como el planeamiento y la logística, estuvo al Qaeda, organización terrorista liderada y fundada por Osama bin Laden en 1988. En Arabia Saudita, bin Laden rápidamente entró en conflicto ante la presencia de tropas estadounidenses, quienes ocuparon el país durante la Guerra del Golfo. Desde ese momento, al Qaeda comenzó a concentrar sus acciones contra USA.

¿Qué ha pasado con los hombres acusados de los ataques del 9/11?

Osama bin Laden fue abatido en 2011 en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses. Los otros cinco hombres acusados permanecen en la prisión de Guantánamo (Cuba) a espera de un juicio.

Estos cinco hombres son Khalid Shaikh Mohammed, Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi.