Aniversario 11 septiembre

Biden visitará los tres memoriales de los atentados del 11 de septiembre

Biden conmemorará el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 visitando los tres sitios donde ocurrieron los atentados.

Estados Unidos
0
Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, en Shanksville, Pennsylvania
CHIP SOMODEVILLA Getty Images

El próximo sábado se conmemora el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, atentados que provocaron casi 3,000 muertes y desataron el conflicto de 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

Para conmemorar la fecha, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitarán los tres sitios donde ocurrieron los atentados y asistirán a los actos organizados para conmemorar a las víctimas de los ataques.

El mandatario y su esposa viajarán a la ciudad de Nueva York, donde el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Además, viajarán a Shanksville, Pensilvania, donde murieron 40 pasajeros y la tripulación del vuelo 93 de United Airlines después de frustrar un ataque planeado contra el Capitolio.

Posteriormente, la pareja presidencial visitará el Pentágono, donde se estrelló el vuelo 77 de American Airlines después de ser secuestrado. Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff asistirán a un evento en Shanksville y después viajarán al Pentágono.

Biden ordena la desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre

El pasado 3 de septiembre, Biden firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y otras agencias que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre de la Oficina Federal de Investigaciones.

La orden ejecutiva requiere que el Fiscal General dé a conocer los documentos desclasificados públicamente durante los próximos seis meses.

"Cuando me postulé para presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos", señaló el presidente en un comunicado.

El mandatario también señaló que nunca se debe olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de las 2,977 personas inocentes que murieron durante el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos.

"Mi corazón sigue estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo, y mi Administración seguirá comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Doy la bienvenida a sus voces y conocimientos mientras trazamos el camino a seguir", agregó.