Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Afganistán

¿Qué dijo Biden sobre el fin de la guerra de Estados Unidos en Afganistán?

En un mensaje dirigido a la nación, Biden declaró que la guerra en Afganistán terminó, pero que Estados Unidos continuará su lucha contra el terrorismo.

Estados UnidosActualizado a
En un mensaje dirigido a la nación, Biden declaró que la guerra en Afganistán terminó, pero que Estados Unidos continuará su lucha contra el terrorismo.
Evan VucciAP

Después de casi 20 años de ocupación en Afganistán, las tropas estadounidenses finalmente abandonaron el país asiático. La tarde del lunes, 30 de agosto, el Pentágono confirmó la salida del último avión militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

Posteriormente, en un comunicado, el presidente Joe Biden confirmó el fin de la presencia militar estadounidense en Afganistán. También agradeció a los hombres y mujeres en servicio por su labor en la "ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán".

Biden dirige un mensaje a la nación y señala que la evacuación fue un "éxito extraordinario"

Este martes, 31 de agosto, el presidente dirigió un mensaje a la nación desde la Casa Blanca tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. "Era hora de poner fin a esta guerra", señaló.

Además, el mandatario resaltó que asume la responsabilidad por la forma en que Estados Unidos se retiró de Afganistán. Sin embargo, agregó que si la gente pensara que hay una forma de irse de “una manera más ordenada”, él “respetuosamente no estaría de acuerdo”.

"No iba a extender esta guerra para siempre”, expresó. No obstante, aunque la guerra en Afganistán ha terminado, dijo que Estados Unidos continuará su lucha contra el terrorismo.

El presidente calificó la evacuación de Afganistán de los últimos 17 días como un "éxito extraordinario", ya que sacaron a los estadounidenses que querían irse, así como a miles de aliados afganos.

"Completamos uno de los puentes aéreos más grandes de la historia, con más de 120,000 personas evacuadas a un lugar seguro. Ninguna nación ha hecho nunca algo así", declaró en su cuenta de Twitter.

La misión de evacuación diplomática continuará en Afganistán

Aunque la evacuación militar se completó, la misión diplomática de evacuación continuará para sacar del país a más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse.

De acuerdo con el presidente Biden, los talibanes se han comprometido a un paso seguro, así como a reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán.

"Continuaremos apoyando al pueblo afgano a través de la diplomacia y el compromiso", dijo este martes en su mensaje a la nación.