DESEMPLEO

¿Qué beneficios por desempleo terminan en septiembre y qué ocurrirá ahora con las ayudas?

Los beneficios al desempleo por coronavirus llegarán a su fin este septiembre. ¿Qué ocurrirá ahora con las ayudas? ¿Se extenderán? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
¿Qué beneficios por desempleo terminan en septiembre y qué ocurrirá ahora con las ayudas?
FREDERIC J. BROWN AFP

Con la pandemia de coronavirus azotando al mundo entero, en marzo de 2020, la tasa del desempleo alcanzó su nivel más alto. Por ello, el Gobierno de la Unión Americana aprobó la Ley CARES, el primer rescate económico con alivios para afrontar la crisis del coronavirus.

Como parte de este, el gobierno federal ofreció beneficios al desempleo extras sobre los ya regulares, mismos que se extendieron a lo largo de dos rescates más y que ahora están por llegar a su fin.

¿Qué beneficios por desempleo terminan en septiembre y qué ocurrirá ahora con las ayudas?

De acuerdo al ‘American Rescue Plan’ - tercer rescate económico - los beneficios al desempleo vigentes son de 300 dólares semanales sobre las ayudas regulares y, formalmente, llegarán a su fin el próximo 6 de septiembre, aunque esta es la última semana para entregarlas ya que los estados tomarán este sábado 4 como fecha de corte.

Una vez que el corte entre en vigor, los beneficiarios dejarán de recibir los 300 dólares extra, sin embargo, aún pueden seguir obteniendo los beneficios regulares.

De momento, el Gobierno de la Unión Americana no ha tomado una decisión sobre extender nuevamente los beneficios o no, pero el caucus Progresista de la Cámara de Representantes está discutiendo sobre si deberían apoyar una renovación o no.

Dicho esto, no hay nada qué hacer más que esperar a que el gobierno federal tome una decisión.

California, el estado más afectado

Según un análisis realizado por la organización Century Foundation, para este 6 de septiembre, alrededor de 7.5 millones de personas que necesitan de las ayudas de este programa, se quedarán sin este ingreso, de las cuales, 4.2 millones pertenecen al estado de California.