Florida

Demanda de beneficios por desempleo en Florida: ¿por qué el juez ha negado su restauración?

Un juez decidió no restaurar los pagos federales semanales de $300 sobre los beneficios por desempleo en Florida. ¿Por qué? Aquí todos los detalles.

Estados Unidos
0
Beneficios por desempleo en Florida
WILFREDO LEE AP

Entre los beneficios estipulados en el American Rescue Plan se encuentra una extensión a la compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC por sus siglas en inglés), la cual consiste en un pago de 300 dólares extra semanales para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales.

La extensión al apoyo federal termina oficialmente el próximo 6 de septiembre; sin embargo, algunos estados dejaron de entregar los apoyos meses antes. Tal es el caso de Florida, entidad que terminó su participación en el programa federal el pasado 26 de junio.

En julio, fue presentada una demanda en nombre de 10 personas, quienes perdieron sus trabajos durante la pandemia COVID-19. El grupo de personas alegaba que se debería haber permitido que los pagos federales continuarán hasta el 6 de septiembre. Además, la demanda buscaba pagos retroactivos a la fecha en la que terminó de entregarse el apoyo.

No obstante, un juez negó la solicitud y respaldó la decisión tomada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para terminar con el PEUC.

Demanda de beneficios por desempleo en Florida: ¿por qué el juez ha negado su restauración?

Layne Smith, un juez de circuito del condado de León, confirmó en una decisión de 18 páginas que DeSantis tenía el derecho legal de detener los pagos de $300. El gobernador detuvo los pagos con el objetivo de ayudar a impulsar a las personas a regresar a la fuerza laboral.

Smith resaltó que la administración de DeSantis no violó la ley. Además, señaló que emitir una orden judicial temporal para frenar la decisión de DeSantis tendría poco efecto en este punto, ya que el programa federal termina pronto, y no está claro si los pagos retroactivos podrían ser posibles.

"Si los demandantes calificaban para una medida cautelar, dado el inminente vencimiento del programa (Compensación por desempleo pandémico federal) el 6 de septiembre de 2021, la entrada de una orden judicial temporal sería un ejercicio infructuoso que no les produciría ningún resultado beneficioso", escribió el juez.