Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Afganistán

El Pentágono desmiente abandono de perros militares en Afganistán

American Humane señaló que el Departamento de Defensa dejó perros de trabajo con contrato militar en jaulas en Kabul; el Pentágono desmintió los hechos.

Estados UnidosActualizado a
American Humane señaló que el Departamento de Defensa dejó perros de trabajo con contrato militar en jaulas en Kabul; el Pentágono desmintió los hechos.
DIBYANGSHU SARKARAFP via Getty Images

El 30 de agosto, Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán. El Pentágono confirmó la tarde del lunes que el último C-17 estadounidense despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.

No obstante, American Humane, organización comprometida con garantizar la seguridad, el bienestar y el bienestar de los animales, señaló que el gobierno estadounidense dejó perros de trabajo con contrato militar en jaulas en la pista del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. La organización teme que los animales sean torturados y asesinados por los talibanes.

El Pentágono desmiente abandono de perros militares en Afganistán

Este martes, 31 de agosto, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, declaró en Twitter que todos los perros militares que estaban en Afganistán salieron del país con sus adiestradores. Además, señaló que los perros que se muestran en algunas imágenes que circulas en redes sociales pertenecen a Kabul Small Animal Rescue.

"Para corregir informes erróneos, las Fuerzas Armadas de los EE. UU. no dejaron ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, incluidos los perros de trabajo militares reportados. Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado del Kabul Small Animal Rescue, no perros bajo nuestro cuidado", escribió Kirby.

SPCA Internacional señala que se les negó el acceso a aviones a los perros

Sin embargo, continúan circulando preguntas sobre los perros de trabajo contratados que no están siendo evacuados. De acuerdo con la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCA) Internacional, a los perros de trabajo contratados se les negó el acceso al almacenamiento de carga en los últimos vuelos y el gobierno estadounidense también les negó el acceso a aviones chárter para llevarlos a un lugar seguro.

De acuerdo con un comunicado de la organización, una política de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) fue un impedimento para transportar a los animales, a pesar de las “negociaciones y súplicas”. La política promulgada recientemente, suspende el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a Estados Unidos.

"Nos alarma que los líderes de los CDC no estén aportando una perspectiva más equilibrada a la importación de perros, especialmente después de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reprendió a los CDC sobre este tema y aprobó una enmienda para restaurar un proceso de selección adecuado", se lee en el comunicado.