Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Afganistán

Biden confirma el fin de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán

En un comunicado, Biden confirmó el fin de la presencia militar estadounidense en Afganistán. El presidente se dirigirá a la nación el martes 31 de agosto.

Estados UnidosActualizado a
En un comunicado, Biden confirmó el fin de la presencia militar estadounidense en Afganistán. El presidente se dirigirá a la nación el martes 31 de agosto.
CARLOS BARRIAREUTERS

Después de casi 20 años de ocupación en Afganistán, este lunes, 30 de agosto, las tropas estadounidenses finalmente abandonaron el país asiático. Esta tarde, el último C-17 estadounidense despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, confirmó el Pentágono.

Posteriormente, en un comunicado, el presidente Joe Biden confirmó el fin de la presencia militar estadounidense en Afganistán. "Nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", sentenció.

Biden agradece a los hombres y mujeres en servicio

Además de confirmar el fin de la presencia militar, el presidente de la Unión Americana agradeció a quienes participaron en la retirada de Afganistán. "Quiero agradecer a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por la ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán [...] sin más pérdidas de vidas estadounidenses", señaló.

"Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120,000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables", agregó.

Biden dirigirá un mensaje a la nación el próximo martes

Mañana por la tarde, el presidente dirigirá un mensaje a la nación sobre su decisión de no extender la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá del 31 de agosto. El mandatario adelantó que retirar las tropas fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos los comandantes.

"Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses", mencionó.

La misión de evacuación diplomática continuará en Afganistán

Aunque se completó la evacuación militar, la misión diplomática de evacuación continuará para sacar del país a más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse.

De acuerdo con el presidente Biden, los talibanes se han comprometido a un paso seguro, así como a reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán.