AFGANISTÁN

Biden se dirigirá a la nación después de que el último avión de EE.UU. saliera de Afganistán: Horarios, TV, cómo ver

El Presidente Biden se dirigirá a la nación para ofrecer un discurso sobre el fin de la guerra en Afganistán. Aquí los horarios, cómo ver en TV y online.

Estados Unidos
0
Biden se dirigirá a la nación después de que el último avión de EE.UU. saliera de Afganistán: Horarios, TV, cómo ver
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS AFP

Tras casi 20 años en Afganistán, Estados Unidos abandonó el territorio este lunes - 30 de agosto - cuando el último C-17 estadounidense despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai, de Kabul. La retirada se dio un día antes del plazo establecido entre los talibanes y la Unión Americana.

El país de las barras y las estrellas ocupó el territorio asiático luego del ataque terrorista del 11 de septiembre en las torres gemelas. Las tropas estadounidenses llegaron el 7 de octubre de 2001. Desde entonces, el país se había visto envuelto en la guerra.

Ahora, a casi 20 años de la ocupación, las tropas norteamericanas se vieron obligadas a abandonar el territorio debido al acuerdo DOHA con los talibanes, mismo que fue firmado y aprobado por el expresidente Donald Trump en febrero de 2020.

En este acuerdo, EE.UU y sus aliados de la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses, decisión que fue respaldada por el actual Presidente Biden, quien confirmó la retirada en abril del presente año.

Biden se dirigirá a la nación después de que el último avión de EE.UU. saliera de Afganistán: horarios, TV, cómo ver

Una vez que el Pentágono confirmó la retirada, el Presidente Biden agradeció a quienes participaron en ella: "Quiero agradecer a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por la ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán [...] sin más pérdidas de vidas estadounidenses", expresó.

Se espera que el líder de la Casa Blanca dé un discurso sobre el fin de la guerra en Afganistán la tarde de este martes, 31 de agosto, en la residencia presidencial.

El discurso está programado para las 2:45 p.m. ET y podrá seguirse por todas las cadenas de noticias de Estados Unidos - ya sea en TV u online - como CBS, NBC, CNN y ABC, sólo por mencionar algunas.

También se espera una transmisión en vivo en redes sociales desde las cuentas oficiales de la Casa Blanca.