Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

Atentados en Kabul: Diferencias entre El Talibán y el ISIS-K

Dos bombas fueron detonadas frente al aeropuerto de Kabul. El ISIS se adjudicó el atentado, pero, ¿cuáles son las diferencias entre el ISIS-K y el Talibán?

Estados UnidosActualizado a
En esta fotografía de archivo del domingo 15 de agosto de 2021, los combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano en Kabul, Afganistán, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país.
Zabi KarimiAP

La mañana de este jueves - 26 de agosto - se detonaron dos bombas frente al aeropuerto de Kabul, en Afganistán. El atentado dejó alrededor de 60 fallecidos, entre ellos, 12 soldados norteamericanos, además de decenas de heridos.

A diferencia de lo que se creía en un inicio, las bombas no fueron detonadas por los talibanes, sino por dos individuos suicidas pertenecientes al Estado Islamico-Jorasán, mejor conocido como ISIS-K.

Atentados en Kabul: Diferencias entre El Talibán y el grupo ISIS-K

Si bien, el Talibán es un grupo armado extremista y fundamentalista islámico, no son lo mismo que el ISIS-K.

El Talibán gobernó Afganistán de 1996 al 2001, cuando Estados Unidos llegó a invadir el territorio tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Durante su gobierno, los talibanes aplicaron una interpretación extremista de la ley islámica, de hecho, desde que tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, reinstauraron al territorio como Estado Islámico de Afganistán.

A diferencia del Talibán, el ISIS-K es una rama del ISIS formada en el 2015 por extalibanes. Su principal objetivo es imponer la ley islámica al centro y sur de Asia, para después establecer un régimen de califato mundial.

De hecho, los miembros del ISIS-K han atacado en diversas ocasiones a los talibanes por no ser “lo suficientemente devotas” del islam y se oponen a que estos controlen el país, ya que consideran que su versión de la ley islámica no es lo suficientemente dura. Además, critican altamente su relación con países del Occidente.

Un claro ejemplo de esta relación es el tratado DOHA firmado entre los talibanes y Estados Unidos en febrero de 2020. A través de este, la Unión Americana y sus aliados de la OTAN se comprometieron a retirar todas sus tropas de Afganistán en un plazo máximo de 14 meses, decisión que fue respaldada por el Presidente Biden.

El ISIS-K ha sido responsable de 84 atentados en Afganistán, mismos que terminaron con la vida de más de 800 civiles. Además de Afganistán, el ISIS-K también ha realizado diversos ataques a Pakistán.