Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

La Unión Europea elimina a Estados Unidos de la lista de destinos seguros

Tras el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, la Unión Europea ha decidido eliminar al país de la lista de destinos seguros. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Tras el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, la Unión Europea ha decidido eliminar al país de la lista de destinos seguros. Aquí los detalles.
Emilio MorenattiAP

Este lunes, 30 de agosto, la Unión Europea (UE) recomendó que sus 27 naciones restablezcan las restricciones a los turistas provenientes de Estados Unidos. No obstante, cada país miembro tiene la opción de decidir si permitirá o no la entrada de viajeros estadounidenses que se encuentren completamente vacunados.

"Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran [en la lista de destinos seguros] están sujetos a restricciones de viaje temporales [...] Esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal sobre viajes no esenciales a la UE para viajeros completamente vacunados", señaló la UE en un comunicado.

Para ingresar a alguno de los países miembros de la UE, los viajeros estadounidenses deberán estar inmunizados con una de las vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Esta nueva medida elimina la recomendación emitida por el Consejo Europeo en junio, cuando sugirió levantar las restricciones a todos los ciudadanos estadounidenses.

¿Por qué la UE eliminó a Estados Unidos de la lista de destinos seguros?

La eliminación de la Unión Americana de la lista de destinos seguros del bloque europeo se debe al aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, por lo que la UE pretende frenar la propagación del virus en los países miembros.

La UE actualiza la lista de viajes seguros cada dos semanas con base en criterios relacionados con los niveles de infección por coronavirus. El umbral para estar en la lista segura es no tener más de 75 nuevos casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes durante los últimos 14 días. Además, una tendencia estable o decreciente de nuevos casos y una tasa de positividad del 4 por ciento o menos.

Estados Unidos no cumple con ese criterio, según datos de la UE, ya que registra alrededor de 588 casos por cada 100,000 personas y una tasa de positividad de aproximadamente el 10 por ciento, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Además de Estados Unidos, la UE también eliminó a Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte de la lista de países seguros.