Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracanes

Huracán Ida: ¿qué categoría tiene y a qué velocidad pueden ir los vientos?

Este viernes, la tormenta tropical ‘Ida’ se ha convertido en un huracán. ¿Qué categoría tiene y a qué velocidad pueden ir los vientos? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este viernes, la tormenta tropical ‘Ida’ se ha convertido en un huracán. ¿Qué categoría tiene y a qué velocidad pueden ir los vientos? Aquí los detalles.
NOAAvia REUTERS

Estados Unidos se encuentra en la temporada alta de huracanes y este viernes por la tarde, ‘Ida’ se ha convertido en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico. ‘Ida’ ha rozado la costa Oeste de Cuba y continuará por el Golfo de México y las costas del Golfo de la Unión Americana.

Huracán Ida: ¿qué categoría tiene y a qué velocidad pueden ir los vientos?

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical ‘Ida’ se fortaleció este viernes y se ha convertido en un huracán, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora.

Según los meteorólogos, el huracán Ida se está intensificando rápidamente y tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán de categoría 3 o superior antes de tocar tierra en la costa de Louisiana el próximo domingo o la madrugada del lunes.

Según la escala de Saffir-Simpson, los huracanes se clasifican en categorías de acuerdo con los vientos sostenidos que alcanzan:

  • Categoría 1: 74 a 95 mph (119 a 153 km/h)
  • Categoría 2: 96 a 110 mph (154 a 177 km/h)
  • Categoría 3: 111 a 129 mph (178 a 208 km/h)
  • Categoría 4: 130 a 156 mph (209 a 251 km/h)
  • Categoría 5: 157 mph o más (252 km/h o más)

Las advertencias de huracán se emitieron el viernes para partes de Cuba y las alertas están vigentes para una amplia franja de la costa del Golfo en Estados Unidos. Es probable que los vientos del huracán 'Ida' superen las 115 mph el domingo por la tarde.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, además de las amenazas de la marejada ciclónica y los vientos, es probable que el huracán ‘Ida’ produzca fuertes lluvias entre el domingo y el lunes, lo que resultará en considerables inundaciones costeras y tierra adentro, inundaciones urbanas, de pequeños arroyos y de ríos.

Los estados de la Unión Americana que se encuentran en alerta por la llegada del huracán son: Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida.