Desastres Naturales

Huracán Ida en Estados Unidos: ¿cuál es su trayectoria, cuándo y dónde tocará tierra?

Este viernes, el Huracán Ida tocó tierra en la Isla de la Juventud en Cuba. ¿Cuál es la trayectoria que lleva y qué zonas se verán afectadas este fin de semana por la tormenta?

Estados Unidos
0
Gente en Nueva Orleans abandona para evitar la llegada del Huracán Ida
Max Becherer AP

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dio a conocer este viernes 27 de agosto que el huracán Ida tocó tierra sobre la Isla de la Juventud en Cuba, mientras que la costa estadounidense del Golfo de México se prepara para un impacto directo mientras se dirige este fin de semana hacia esa dirección.

De acuerdo con la ruta que lleva el huracán, el centro del mismo se moverá sobre el oeste de Cuba más tarde y se espera tome un rumbo hacia el sureste y centro del Golfo de México entre esta noche y la mañana del próximo sábado 28 de agosto.

Debido a ello, se encuentra vigente una alerta de huracán para Cameron, Louisiana hasta la frontera de Mississippi. También está en alerta el estado de Alabama, y algunas zonas en el estado de Florida.

Louisiana en Estado de Emergencia

El jueves, el gobernador del estado de Louisiana John Bel Edwards declaró estado de emergencia y dijo el viernes que había enviado una solicitud al presidente Joe Biden para que se declarara la emergencia federal "antes de la recalada".

"Desgraciadamente, se prevé que Luisiana reciba un golpe directo y fuerte de la tormenta tropical #Ida, que se ve agravado por nuestra actual cuarta oleada de COVID-19. Este es un momento increíblemente desafiante para nuestro estado", escribió Edwards en Twitter.

De acuerdo con los meteorólogos, Ida se convirtió en huracán más rápido de lo esperado, además de que señalaron que golpeó en la Isla de Juventud de Cuba con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Biden aprobó una declaración de emergencia para Louisiana, para ayudar con cualquier esfuerzo de respuesta a Ida, que se espera que toque tierra este fin de semana como un gran huracán. “Hoy, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe una emergencia en el estado de Louisiana y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales" dice la declaración de emergencia.