Afganistán

Aerolíneas comerciales de Estados Unidos apoyarán en evacuación de Afganistán

El Departamento de Defensa activó la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF) para solicitar apoyo a las aerolíneas en la evacuación de tropas y civiles de Afganistán.

Estados Unidos
0
Aerolíneas comerciales de Estados Unidos apoyarán en evacuación de tropas y civiles en Afganistán
DANIEL SLIM AFP

Este domingo, 22 de agosto, el presidente Joe Biden, señaló que espera terminar con la evacuación de Afganistán el 31 de agosto, como se tenía planeado. Sin embargo, mencionó que la fecha límite podría extenderse de ser necesario.

Ante el retraso y la necesidad de evacuar a las tropas de Estados Unidos y civiles, el Pentágono informó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, activó la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés) para asistir en la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos que llegan a las bases estadounidenses.

La activación de CRAF proporciona al Departamento de Defensa acceso a recursos de movilidad aérea comercial para aumentar el apoyo en la evacuación de ciudadanos y personal de los Estados Unidos, solicitantes de visa de inmigrante especial y otras personas en riesgo de Afganistán”, señala un comunicado del Departamento de Defensa.

Aerolíneas comerciales se unen para apoyar evacuación de Afganistán

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la activación actual de CRAF es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines. Las autoridades señalaron que no se prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta medida.

Cabe mencionar que los 18 aviones no volarán directamente al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, sino que recogerán a los pasajeros desde refugios seguros temporales y bases provisionales.

Según Biden, alrededor de 15,000 estadounidenses deben ser retirados de Afganistán. Además, su administración planea sacar del país a aproximadamente 50,000 aliados afganos y sus familiares.

Es la tercera vez que el Departamento de Defensa activa la CRAF

El Departamento de Defensa confirmó que es la tercera vez que se activa la CRAF. La Flota Aérea de Reserva Civil solo se utilizó dos veces antes de la actual evacuación; el primer caso ocurrió en apoyo de las Operaciones Escudo/Tormenta del Desierto, entre agosto de 1990 y mayo de 1991, durante la Guerra del Golfo, y la segunda vez se activó para la Operación Libertad Iraquí, entre febrero de 2002 y junio de 2003.