Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joe Biden

Estados Unidos en Afganistán: ¿quién ordenó la salida del Ejército y cómo ha afectado al mandato de Biden?

Biden confirmó la salida del ejército estadounidense de Afganistán luego de que los talibanes tomaron Kabul. ¿Cómo ha afectado esto a su administración?

Estados UnidosActualizado a
Biden confirmó la salida del ejército estadounidense de Afganistán luego de que los talibanes tomaron Kabul. ¿Cómo ha afectado esto a su administración?
Manuel Balce CenetaAP

El pasado lunes, 16 de agosto, los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, por lo que el país vuelve a estar bajo su control. Una vez que tomaron la capital, los talibanes ocuparon el Palacio Presidencial para celebrar su triunfo declarando al país como Emirato Islámico de Afganistán.

Ante la situación en el país asiático, el presidente Biden decidió autorizar la retirada del ejército estadounidense, por lo que ha recibido múltiples críticas por parte de algunos ciudadanos estadounidenses, mayormente de los republicanos.

Estados Unidos en Afganistán: ¿quién ordenó la salida del Ejército y cómo ha afectado al mandato de Biden?

En febrero de 2020, el expresidente Donald Trump firmó el acuerdo DOHA, en el cual Estados Unidos y sus aliados de la OTAN pactaron retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses. Posteriormente, el actual presidente, Joe Biden, confirmó la retirada del ejército estadounidense en abril de este año.

Aunque las tropas debían abandonar Afganistán el 1 de mayo de 2021, el gobierno de Biden prolongó la retirada para el 31 de agosto. Sin embargo, las tropas estadounidenses restantes salieron antes de lo esperado tras la rendición del ahora expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani y el avance de los talibanes.

¿Cómo ha afectado esta decisión al mandato de Biden?

En su discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca durante 16 de agosto, el presidente Biden dijo que aunque está "profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora", no se arrepiente de su decisión de retirar a las tropas estadounidenses.

No obstante, los estadounidenses parecen no estar de acuerdo con la decisión del mandatario, ya que, por primera vez en su presidencia, su índice de aprobación ha caído por debajo del 50 por ciento.

De acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional por Reuters/Ipsos, la aprobación del presidente Joe Biden bajó 7 puntos porcentuales, en comparación con la semana pasada cuando registró un índice de aprobación del 53%. Según los resultados divulgados el pasado 17 de agosto, solo el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado desde que el demócrata llegó a la presidencia en enero.