Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

¿Por qué Estados Unidos ha abandonado Afganistán y cuánto tiempo llevaba en el país?

Afganistán volvió oficialmente a manos de los talibanes. ¿Por qué las tropas de Estados Unidos abandonaron el país?¿Cuánto tiempo llevaban ahí?

Estados UnidosActualizado a
Combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021.
Zabi KarimiAP

Este domingo - 16 de agosto - Afganistán volvió a manos de los talibanes, luego de que estos tomaran la capital del país, Kabul.

Una vez tomada la capital, los talibanes ocuparon el Palacio Presidencial, el cual fue abandonado por el ahora expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y celebraron su triunfo declarando al país como Emirato Islámico de Afganistán

Poco antes de que los talibanes tomaran la capital, diversas sedes diplomáticas comenzaron a evacuar a su personal, mientras que residentes de la misma capital, y del país entero, iniciaron una evacuación masiva por miedo a quedarse y que los talibanes vuelvan a imponer un régimen brutal.

¿Cuánto tiempo llevaba el ejército de Estados Unidos en el país?

Con la salida del ejército estadounidense en julio, los talibanes no encontraron oposición alguna para ocupar nuevamente el territorio.

Y es que, tras los atentados del 11 de septiembre, el ex presidente George Bush exigió la entrega del jefe de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, quien se encontraba escondido en el país, mismo que estaba gobernado por los talibanes.

Debido al rechazo, Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001 y desde entonces se ha visto envuelto en esta guerra por casi veinte años.

“Estuvimos en Afganistán con un propósito primordial: Tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre. Por eso fuimos allí hace 20 años. Y durante esos 20 años, llevamos a [Osama] bin Laden ante la justicia. Disminuimos enormemente la amenaza que representa al Qaeda en Afganistán para los Estados Unidos hasta el punto en que no es capaz de llevar a cabo un ataque de este tipo nuevamente desde Afganistán”, expresó el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.

¿Por qué Estados Unidos ha abandonado Afganistán?

Las tropas estadounidenses se vieron obligadas a abandonar Afganistán luego de que el expresidente Donald Trump firmara el acuerdo DOHA (febrero, 2020) con los talibanes.

En dicho acuerdo, la Unión Americana, y sus aliados de la OTAN, acordaron retirar todas las tropas en un plazo de 14 meses. Pese a la oposición del Congreso de evitar que el presidente retirara unilateralmente a los soldados, el ahora líder de la Casa Blanca, Joe Biden, confirmó la retirada en abril del presente año.

Se suponía que todas las tropas deberían abandonar Afganistán para el 1 de mayo de 2021, pero el gobierno de Biden prolongó la retirada para 31 de agosto, sin embargo, esta se vio acelerada y las tropas salieron antes de lo esperado tras la rendición del presidente y el avance del Talibán.

Biden es criticado por la retirada del ejército estadounidense y envía nuevas tropas

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, descartó una victoria de los talibanes hace apenas unas semanas, expresando que la retirada de Estados Unidos no conduciría a un colapso; mientras que el Presidente Biden respaldó los comentarios, señalando que el ejército afgano tenía la capacidad de retener cualquier ataque de los talibanes.

Cabe mencionar que el demócrata también subestimó la amenaza de los talibanes, alegando que estos “no son el ejército de Vietnam del Norte. No son ni remotamente comparables en términos de capacidad. No habrá ninguna circunstancia en la que veas a gente ser levantada del techo de la embajada de Estados Unidos desde Afganistán."

Ahora, tras el colapso de Afganistán y luego de las críticas recibidas, Biden ha tomado la decisión de mandar nuevas tropas, a pesar de que tanto él como su predecesor, Donald Trump, habían trabajado para retirar la presencia militar estadounidense en la nación.