AFGANISTÁN

Trump pide renuncia de Biden tras "desgracia" de Afganistán

Trump pide la dimisión de Biden luego que los talibanes tomaran Afganistán tras la retirada del ejército estadounidense. El Presidente culpa al republicano.

Estados Unidos
0
Trump pide renuncia de Biden tras "desgracia" de Afganistán
MANDEL NGAN AFP

Luego de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán, los talibanes tomaron la capital del país, Kabul, para después ingresar al Palacio Presidencial, en donde celebraron su victoria declarando al territorio como Emirato Islámico de Afganistán.

Desde entonces, millones de residentes han emprendido una evacuación masiva por miedo a quedarse y que los talibanes vuelvan a imponer su régimen brutal. Por desgracia, el intento de huir ya ha cobrado vidas.

Asimismo, medios locales y corresponsales han confirmado que los talibanes abrieron las cárceles de Kabul y otras ciudades de Afganistán, liberando a miles de prisioneros vinculados con Estado Islámico y Al Qaeda.

Trump pide la renuncia de Biden tras “desgracia” de Afganistán

Ante ello, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió la renuncia de su sucesor, Joe Biden, por autorizar la retirada del ejército estadounidense, en vez de mostrar oposición al Talibán.

Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la COVID-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada", expresó en un comunicado el republicano, añadiendo que la renuncia de Biden “no debería ser un gran problema, porque para empezar no fue elegido legítimamente”.

Joe Biden culpa a Donald Trump de lo sucedido

Por su lado, el demócrata emitió un comunicado culpando a Donald Trump de lo sucedido, pues, en febrero de 2020, fue el republicano firmó el acuerdo DOHA con los talibanes.

A través de este, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se comprometieron a retirar las tropas estadounidenses en un plazo de 14 meses. El ejército estadounidense invadió Afganistán desde 2001, después del atentado terrorista del 11 de Septiembre a las torres gemelas.

Pese a la oposición del Congreso para evitar que el presidente retirara unilateralmente a los soldados, el ahora Presidente, Joe Biden, confirmó la retirada en abril del presente año. Ahora, el demócrata culpa al republicano:

Cuando me convertí en Presidente, enfrenté una elección: Cumplir con el acuerdo, con una breve extensión para sacar a nuestras fuerzas y las fuerzas de nuestros aliados de manera segura, o aumentar nuestra presencia y enviar más tropas estadounidenses para luchar una vez más en conflicto civil de otro país”, continuó.

“Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: Dos republicanos, dos demócratas. No pasaría, ni pasaré, esta guerra a un quinto", escribió.

Pese a que tanto él como su predecesor habían trabajado para retirar la presencia militar estadounidense del país, Estados Unidos desplegó 5,000 nuevas tropas a Afganistán, esto, para "facilitar una retirada ordenada y segura"; sin embargo, la retirada está lejos de ser segura, pues esta ha cobrado la vida de varios afganos.