Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

¿Quién es Clarissa Ward, la corresponsal de CNN en Afganistán que no le teme a nada?

Los cambios de la ley talibán empiezan a notarse: Clarissa Ward, reportera de CNN en Afganistán, se vio obligada a cambiar radicalmente su vestimenta.

Estados UnidosActualizado a
Collage de Clarissa Ward, corresponsal de CNN en Afganistán.
Getty Images / Captura pantalla

Después de 20 años y luego de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán, este domingo - 15 de agosto - el territorio volvió a caer en manos de los talibanes, quienes tomaron la capital del país, Kabul, para después apoderarse del Palacio Presidencial - que fue abandonado por el ahora expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani - y celebrar su victoria, declarando al país como Emirato Islámico de Afganistán.

Desde entonces, millones de residentes han emprendido una evacuación masiva por miedo a que los talibanes impongan su régimen brutal. Y es que, tan sólo a un día de la toma, las cárceles de Kabul y otras ciudades se abrieron, liberando a miles de prisioneros vinculados con Estado Islámico y Al Qaeda.

Aunado a ello, los cambios de la ley talibán ya comenzaron a notarse, especialmente en las mujeres, quienes, lamentablemente, perderán muchos de los avances por los que han estado luchando incansablemente durante los últimos años.

Un claro reflejo de ello es lo sucedido con la corresponsal inglesa de CNN, Clarissa Ward, quien se convirtió en tendencia luego de verse obligada a cambiar radicalmente su vestimenta por una abaya.

¿Quién es Clarissa Ward, la corresponsal de CNN en Afganistán que no le teme a nada?

Actualmente, Clarissa Ward se desempeña como corresponsal internacional en jefe de CNN. Anteriormente estuvo en CBS News, y antes de eso fue corresponsal de noticias en Moscú para ABC News.

Debido a que el contraste entre las imágenes se hizo rápidamente viral, Clarissa tomó sus redes sociales para aclarar la situación, señalando que la primera imagen fue tomada en un estudio privado, mientras que la segunda en las calles, en donde siempre tuvo que portar un velo, pero no una abaya como ahora se ha establecido.

“La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul, aunque no con el pelo completamente cubierto y una abaya. Así que sí hay una diferencia, pero no tan marcada”, aclaró.

Experiencia

Clarissa Ward se graduó de la Universidad de Yale y cuenta con un doctorado honorario en letras de Middlebury College. Ward, de 41 años, inició su carrera periodística como asistente de escritorio nocturno en Fox News en 2003, en donde fue ascendida a editora de asignaciones. Posteriormente, emigró a ABC News, para después dar el salto a CBS, y ahora se encuentra en CNN.

A lo largo de su trayectoria, Clarissa Ward ha cubierto diversos sucesos de impacto mundial, entre los que destaca la captura de Saddam Hussein, el tsunami del Océano Índico, la muerte de Yasir Arafat y el Papa Juan Pablo II, la guerra israelí-libanesa, el secuestro de Gilad Shalit y la posterior acción militar israelí en la Franja de Gaza, el juicio y ejecución de Saddam Hussein, los atentados de Bikfaya, las elecciones presidenciales rusas, el terremoto y tsunami de Tōhoku en Japón, el levantamiento sirio, y la guerra en Afganistán, sólo por mencionar algunos.

Entre los idiomas que habla se encuentra el francés e italiano fluido, así como el ruso, árabe, español y chino mandarín básico.

Premios

Debido a su ardua labor, Ward ha sido galardonada con diversos premios. En 2012 recibió un premio George Foster Peabody por su cobertura periodística sobre el levantamiento sirio, y tres años después, en 2015, la Universidad Estatal de Washington le dio el Premio Murrow de Reportaje Internacional.

Además, también cuenta con un total de siete premios Emmy, un Alfred I. duPont–Columbia, y honores por parte de la Asociación de Corresponsales de Radio y Televisión.