Texas

Legisladores demócratas que abandonaron Texas pueden ser arrestados

La Corte Suprema de Texas dictaminó que el grupo de demócratas que abandonó Texas para frenar una reforma electoral republicana pueden ser arrestados.

Estados Unidos
0
Legisladores demócratas de Texas protestan contra la reforma electoral republicana afuera del Capitolio en Washington, D.C.
J. Scott Applewhite AP

El pasado 12 de julio, un grupo de legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y volaron a Washington, D.C., como parte de un movimiento para frenar los esfuerzos de los republicanos para aprobar una reforma electoral, la cual incluye nuevas restricciones al voto.

La medida ejecutada por los demócratas tuvo como objetivo negar a la legislatura el quórum necesario para aprobar cualquiera de las medidas incluidas en la agenda de la sesión especial del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Legisladores demócratas que abandonaron Texas pueden ser arrestados

A casi un mes de su salida de Texas, los legisladores demócratas que se nieguen a presentarse a la Legislatura pronto podrían ser detenidos y llevados de regreso al Capitolio estatal.

Este martes, 10 de agosto, la Corte Suprema de Texas bloqueó temporalmente una orden de restricción temporal de un juez de distrito estatal, la cual impedía el arresto de los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas.

La decisión de la Corte Suprema del estado permite que los legisladores demócratas que regresaron a Texas, pero continúan sin quórum durante la segunda sesión, ahora podrían estar en riesgo de ser arrestados si la Cámara vota para obligarlos a asistir. El grupo de demócratas tiene hasta el jueves por la noche para presentar una respuesta.

¿Qué han dicho los legisladores demócratas al respecto?

En una declaración conjunta, el representante de San Antonio, Trey Martinez Fischer; Gina Hinojosa, representante de Austin, y Jasmine Crockett, representante de Dallas, dijeron que continuarán luchando por una orden judicial temporal a nivel de la corte de distrito.

“No sorprende que el gobernador republicano Greg Abbott y el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, quieran arrestar a sus oponentes políticos. Afortunadamente, estos siguen siendo los Estados Unidos de América. Defenderemos la libertad de voto y esperamos nuestra audiencia de orden judicial temporal el 20 de agosto, señalaron.