Texas

Legisladores demócratas salen de Texas para frenar reforma electoral

Varios legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado para frenar los esfuerzos de los republicanos por aprobar nuevas restricciones al voto.

Estados Unidos
0
Protestas contra la reforma electoral republicana en Texas
Eric Gay AP

Este lunes - 12 de julio - varios legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y volaron a Washington, D.C., como parte de un movimiento para frenar los esfuerzos de los republicanos para aprobar una reforma electoral, la cual incluye nuevas restricciones al voto.

No sé sabe con exactitud cuántos legisladores viajaron a la capital del país. No obstante, el representante estatal de Texas, Alex Domínguez, dijo a Reuters que "casi todos" en el caucus demócrata, el cual está integrado por 67 miembros de la Cámara de Representantes, salieron del estado.

¿Por qué los demócratas salieron del estado?

La salida del estado tiene como objetivo negar a la legislatura el quórum necesario para aprobar cualquiera de las medidas incluidas en la agenda de la sesión especial del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Además de las reformas electorales, la sesión especial incluye los proyectos de ley que restringen el acceso al aborto y los que impiden que los estudiantes transgénero compitan en competiciones deportivas de acuerdo con su identidad de género.

En cuanto a las reformas electorales, los republicanos buscan aprobar nuevas versiones de las medidas de votación, las cuales prohibirían los lugares de votación de 24 horas y de autoservicio. Además, agregarían nuevos requisitos de identificación a la votación por correo.

El grupo de legisladores demócratas ha señalado que están listos para permanecer en Washington, D.C., durante semanas. "Si siguen queriendo lanzar proyectos de ley opresivos, seguiremos luchando contra ellos, de la manera que sea necesario", dijo Alex Domínguez.

El pasado 30 de mayo, los legisladores demócratas realizaron una huelga similar para boicotear una votación sobre una versión anterior de la legislación electoral. En esa ocasión, los demócratas abandonaron el lugar justo antes de que terminara la sesión regular de la legislatura, por lo que Abbott convocó la sesión especial.

¿Qué han dicho los legisladores republicanos al respecto?

Los legisladores republicanos de Texas, así como el gobernador y el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, condenaron la estrategia.

“Los demócratas deben volver al trabajo para el que fueron elegidos. A sus electores no se les deben negar recursos importantes simplemente porque sus representantes electos se negaron a presentarse a trabajar”, dijo el gobernador Abbott.