Empleo

Tasa de desempleo en EE. UU. alcanza nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia

Durante el mes de julio, la tasa de desempleo cayó al 5.4%, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia. Además, se crearon más de 940,000 empleos.

Estados Unidos
0
Hombre con mascarilla pasando un carte de contratación en una tienda
Olivier Douliery AFP

Este viernes - 6 de agosto - el Departamento de Trabajo presentó el informe del desempleo correspondiente al mes de julio. De acuerdo con los resultados compartidos por la agencia, se crearon 943,000 empleos nuevos y disminuyó la tasa de desempleo.

Con los nuevos empleos creados, suman ya más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Además, los datos de julio representan el crecimiento de empleo mensual más rápido en casi un año.

Tasa de desempleo alcanza nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia

En cuanto a la tasa de desempleo, durante julio, cayó al 5.4 por ciento, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El indicador de julio representa una disminución del 0.5 por ciento respecto a junio cuando la tasa aumentó al 5.9 por ciento.

En mayo, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2020, pues disminuyó al 5.8 por ciento.

¿Cómo ha cambiado la tasa de desempleo en Estados Unidos desde el brote de COVID-19?

De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en enero y febrero de 2020, la tasa de desempleo fue de 3.5%. En marzo, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, este índice aumentó a 4%.

Sin embargo, en abril se alcanzó el punto más alto de desempleo, así como el pico de la pandemia. En este mes, la tasa de desempleo aumentó a 14.8%, la más alta desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a registrar datos en 1948.

Para mayo de 2020, la tasa de desempleo bajó a 13.3%, en junio fue de 11.1% y en julio, la tasa bajó al 10.2%. Para finales de 2020, el índice de desempleo cayó al 6.7%.

En enero de 2021, cuando comenzó la administración de Biden, la tasa de desempleo fue de 6.3%. En febrero, cayó al 6.2% y en marzo fue de 6%; sin embargo, en abril, el índice aumentó a 6.1%. En mayo, la tasa de desempleo cayó al 5.8%, su nivel más bajo desde abril de 2020, pero en junio aumentó al 5.9%.