Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Acoso sexual

Biden pide al gobernador Andrew Cuomo que renuncie tras acusaciones de acoso sexual

El presidente Biden ha señalado que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debe renunciar tras acusaciones de acoso sexual. Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Biden ha señalado que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debe renunciar tras acusaciones de acoso sexual. Aquí toda la información.
Mark LennihanAP

Este martes, 3 de agosto, la oficina del fiscal general de Nueva York concluyó que Andrew Cuomo, actual gobernador de Nueva York, acosó sexualmente a varias empleadas estatales actuales y anteriores, así como a algunas mujeres fuera del gobierno estatal

Letitia James, fiscal general, señaló que la investigación encontró que Cuomo se involucró en "tocamientos no deseados y no consensuados", e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente". James también mencionó que la conducta del gobernador creó un "ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

De acuerdo con la fiscal general, las conclusiones fueron determinadas tras cinco meses de investigaciones, entrevistas con 179 personas y 74,000 piezas de evidencias, las cuales mostraron una imagen “profundamente perturbadora”, pero clara de la situación.

Biden señala que Cuomo debe renunciar

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden fue cuestionado sobre si el gobernador Cuomo debería dejar el cargo, a lo que el mandatario dijo, sin rodeos, “sí”.

No obstante, Biden respondió que se debe “tomar una cosa a la vez” en cuanto a la destitución de Cuomo de su cargo en caso de que se niegue a renunciar.

Andrew Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

Luego de que la fiscal general, Letitia James, hiciera públicos los hallazgos de la investigación, el gobernador Cuomo emitió un discurso televisado para desmentir las acusaciones en su contra.

"Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas", dijo Cuomo. "Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido", agregó.

Además de desmentir las conclusiones de la investigación, Cuomo argumentó que las acusaciones son de naturaleza política. “La política y los prejuicios están entretejidos en todos los aspectos de esta investigación. Sería ingenuo pensar de otra manera, y los neoyorquinos no son ingenuos”, afirmó.