Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Crédito tributario por hijos de $3,000 / $3,600: ¿Por qué podría ser beneficioso optar por no participar?

Optar por no participar en los pagos mensuales del Crédito Fiscal por Hijos (CTC) de $3,000/ $3,600 podría traer ciertos beneficios. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Familia vía Getty Images.
Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ya inició con la repartición de los primeros pagos mensuales del adelanto al aumento al Crédito Tributario por Hijos (CTC).

Anteriormente, el monto máximo que podías solicitar por hijo eran $2,000. Ahora, y sólo durante el año fiscal 2021, podrá recibir hasta $3,600 por dependiente. El monto total al que seas acreedor será dividido en 12, para ofrecer pagos mensuales y que la ayuda sea constante. Los pagos serán emitidos los días 15 de cada mes, a excepción de los días festivos o fines de semana, de ser así, la fecha de pago se adelantará.

Dicho esto, el monto al que seas elegible dependerá meramente de la edad de tus dependientes. Si estos son menores de seis años, recibirás un pago total de hasta $3,600 ($300 al mes) y si tienen entre 6 y 17 años, puedes ser elegible a un pago de $3,000 ($250 al mes).

Teniendo en cuenta que el aumento sólo es válido durante 2021 y que los pagos apenas iniciaron en julio, para diciembre habrás recibido la mitad del crédito, es decir, lo equivalente a seis meses. Esto significa que tendrás que reclamar la otra mitad en tu próxima declaración de impuestos (2022), de tal modo, el faltante te llegará a través de un pago único como un reembolso de impuestos.

Crédito tributario por hijos de $3,000 / $3,600: ¿Por qué podría ser beneficioso optar por no participar?

Cabe mencionar que si deseas no recibir los pagos mensuales y prefieres esperar a tu declaración de impuestos de 2021 (2022) para reclamar el total del crédito en un sólo pago, puedes hacerlo sin problema alguno. De hecho, esto podría traerte ciertos beneficios.

Y es que, teniendo en cuenta que los pagos mensuales se tratan de un adelanto, corres el riesgo de que alguno de tus dependientes deje de ser elegible en algún momento de 2021, lo que podría ocasionar que, para 2022, tengas que regresar al IRS el dinero que se dió por adelantado.

Este sería el caso si:

  • Aumenta tu ingreso bruto ajustado por encima o fuera del nivel de ingresos anterior
  • Uno de sus dependientes envejece fuera del umbral de edad en algún momento de este año. Por ejemplo, si tu hijo de 5 años cumple 6 años en 2021, eso lo calificaría para un pago menor. O si su hijo de 17 años cumple 18 en 2021, ya no sería elegible para los pagos mensuales
  • Hay un cambio de custodia. Por ejemplo, si los padres se divorcian o si el padre con custodia cambia de un año al siguiente.

Para darte de baja de los pagos mensuales de $300 / $250 y recibir un pago único de $3,600 / $3,000, tendrás que meter tu solicitud en el sitio del IRS tres días antes del primer jueves del próximo mes a las 11:59 p.m., hora del este. Las fechas límites para darte de baja en los pagos restantes son las siguientes:

  • Pago de Agosto: 2 de agosto
  • Pago de Septiembre: 30 de agosto
  • Pago de Octubre: 4 de octubre
  • Pago de Noviembre: 1 de noviembre

Si decides darte de baja en los pagos mensuales no hay forma de volver a inscribirte, por lo que tendrás que esperar forzosamente hasta el 2022 para obtener el dinero que te corresponde.