Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUBA

Biden condena la represión en Cuba y advierte: "Este es sólo el inicio"

El Presidente Joe Biden sanciona al ministro de Defensa cubano y condena las detenciones masivas en Cuba tras las protestas desatadas el 11 de julio.

Estados UnidosActualizado a
El presidente Joe Biden habla con los periodistas antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati / Northern Kentucky en Hebron, Ky., el miércoles 21 de julio de 2021.
Andrew HarnikAP

El pasado 11 de julio el pueblo cubano salió a las calles para protestar en contra el Gobierno debido a la inestabilidad económica y la falta de libertad. Desde entonces, ha habido una serie de detenciones masivas, mismas que fueron condenadas la tarde de este jueves - 22 de julio - por el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

A través de un comunicado, el líder demócrata mostró su apoyo a los ciudadanos de Cuba e intensificó la presión sobre el régimen. Asimismo, se dio a conocer que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionará al ministro de Defensa Interior, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional (BEN), también conocida como "boinas negras", por las detenciones masivas y la represión ejercida por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del 11 julio.

“Condeno las detenciones masivas y los juicios simulados que son los esfuerzos del régimen cubano por amenazar al pueblo de Cuba para que guarde silencio. Mi Administración apoya al pueblo cubano y está imponiendo nuevas sanciones contra los responsables del régimen cubano de esta represión”, expresó el líder de la Casa Blanca al momento de dar a conocer el comunicado.

Joe Biden advierte a Cuba: "Este es sólo el inicio"

Tras el mensaje del Presidente la tensión entre Washington y La Habana se eleva, y todo parece indicar que la crisis entre ambas naciones está lejos de llegar a su fin, pues, el demócrata advirtió que “este es solo el inicio”, ya que la Unión Americana tiene la intención de “seguir sancionando a los individuos responsables de la opresión del pueblo cubano”.

Como consecuencia de ello, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) congelará las propiedades e intereses del ministro. En su comunicado, la OFAC acusa al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, dirigido por Álvaro López Miera, de haber “atacado a manifestantes y arrestado o hecho desaparecer a alrededor de un centenar en un intento de suprimir las protestas”.

Estas penalizaciones se alinean a lo establecido en la Ley Global Magnitsky, aprobada por el expresidente Barack Obama en 2012, cuyo objetivo principal es perseguir a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La postura de Biden ha sido aplaudida por el Congreso, así como por miembros de los movimientos de cubanoamericanos, sin embargo, congresistas del lado izquierdo de su partido, como Alexandria Ocasio-Cortez, sugieren que lo mejor es una “suavización del embargo económico” a Cuba para evitar más sufrimiento a la población.