Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuba

Bloqueo de USA a Cuba: qué es, en qué consiste y cuándo comenzó el embargo económico

Tras las protestas en Cuba, el presidente Miguel Diaz-Canel arremetió contra el bloqueo de USA a dicho país. ¿En qué consiste y cuándo comenzó el embargo?

Estados UnidosActualizado a
Tras las protestas en Cuba, el presidente Miguel Diaz-Canel arremetió contra el bloqueo de USA a dicho país. ¿En qué consiste y cuándo comenzó el embargo?
Andrew HarnikAP

Durante la tarde del domingo 11 de julio, residentes de Cuba salieron a protestar contra el gobierno para exigir libertad y pronunciarse contra la falta de alimentos, medicinas y apagones de luz, lo cual aumentó durante la pandemia de coronavirus.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló que las protestas cubanas fueron el resultado de una campaña de Estados Unidos y las redes sociales para manipular a las personas mientras la isla enfrenta dificultades a causa de la pandemia.

Además, el presidente cubano arremetió contra el embargo económico que Estados Unidos implementó contra Cuba. Díaz-Canel mencionó que la "política de asfixia económica" estaba teniendo un "efecto acumulativo" en toda Cuba.

Bloqueo de USA a Cuba: ¿qué es, en qué consiste y cuándo comenzó el embargo económico?

El bloqueo es un embargo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, el cual restringe la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba. Además, limita las transacciones de Cuba con otros países, ya que no se pueden utilizar dólares para comerciar. Por otro lado, la inversión de compañías estadounidenses en Cuba está prohibida y las importaciones de medicamentos están condicionadas.

¿Cuándo comenzó el embargo?

Estados Unidos impuso las primeras sanciones económicas a Cuba en 1960, interrumpiendo por completo las importaciones de caña de azúcar desde este país. No obstante, de manera más formal, el embargo económico fue impuesto en febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, debido a los vínculos del régimen castrista con la Unión Soviética.

¿En qué consiste el embargo?

El embargo comercial inicial se ha ampliado hasta convertirse en un conjunto completo de sanciones económicas, financieras y comerciales, el cual se basa principalmente en las siguientes leyes:

  • Ley de Comercio con el Enemigo, de 1917
  • Ley de Cooperación Internacional, de 1961
  • Regulaciones al Control de los Activos Cubanos, de 1963
  • Ley para la Democracia en Cuba, de 1992, conocida también como Ley Torricelli
  • Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, de 1996. Conocita también como Ley Helms-Burton
  • Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, de 2000.