Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Deberían los receptores de la vacuna J&J recibir un refuerzo o una nueva dosis?

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson (J&J) tiene menor eficacia contra la variante Delta. ¿Deberías recibir un refuerzo o una segunda dosis?

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: Los viales etiquetados como "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y la jeringa se ven frente al logotipo de Johnson & Johnson en esta ilustración tomada el 9 de febrero de 2021.
Dado RuvicREUTERS

Un estudio realizado por científicos e investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson tiene menor efectividad ante las variantes Delta y Lambda, a comparación de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Teniendo en cuenta que los casos de coronavirus por la variante Delta representan el 83% del total de contagios en el país, aquellos que fueron inoculados con la dosis única de Johnson & Johnson no dejan de cuestionarse si tienen que recibir una nueva dosis o algún refuerzo de otra vacuna para tener mayor protección.

¿Deberían los receptores de la vacuna J&J recibir un refuerzo o una nueva dosis?

Expertos en el tema difieren en la necesidad de recibir una segunda vacuna si recibiste la dosis única de Johnson & Johnson.

Por su lado, el doctor de pulmón de la Unidad de Cuidados Intensivos, Vin Gupta, dio a conocer a través de una entrevista para la CNBC que está alentando a sus pacientes a ponerse una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna, o incluso de la misma J&J, si fueron inoculados con la dosis única de esta última farmacéutica.

"Creo que se le debe dar la oportunidad a las dosis únicas de J&J mientras completamos nuestro ensayo clínico, pero ya les estoy diciendo a mis pacientes que lo hagan, si pueden acceder a ellas (...) Se debe considerar una segunda vacuna, una segunda inyección, ya sea de la misma vacuna, o una de Pfizer o Moderna.", sentenció.

Asimismo, el Dr. Gupta dio a conocer que "AstraZeneca, cuando se combina con un refuerzo de Pfizer o Moderna, muestra niveles tremendos de protección contra Delta, en términos de los niveles de anticuerpos que se generan en los pacientes", dando a entender que esto también podría pasar con la vacuna de J&J.

Contrario al Dr. Grupta, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, sugiere que, si decides recibir otra dosis para reforzar la vacuna Johnson & Johnson, al menos “ingreses a un estudio clínico” ya que no se tienen los datos necesarios para dar una recomendación formal.

De tal forma, se obtendría mayor información sobre cuáles podrían ser los efectos de un refuerzo en alguien que ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson, o si podría haber efectos secundarios y cuáles serían.

"No tenemos información que sugiera que necesita una segunda dosis después de J&J (...) Pero, si decides hacer eso, lo único que te pediría es ingresar a un estudio. Al hacerlo, podemos aprender más”, expresó la Dra. Walensky.

De momento, las autoridades de la salud de Estados Unidos no han realizado ninguna recomendación oficial al respecto ya que, como expresó la Dra. Rochelle, no se tienen los datos suficientes para ello.