DESEMPLEO

¿Qué ha dicho Biden sobre los estados que reinician los beneficios por desempleo?

Estados en los que se habían retirado los beneficios al desempleo por coronavirus tendrán que restaurarlos. ¿Qué ha dicho el Presidente Biden al respecto?

Estados Unidos
0
¿Qué ha dicho Biden sobre los estados que reinician los beneficios por desempleo?
SAUL LOEB AFP

Conforme el plan de vacunación avanza en Estados Unidos, la recuperación pospandémica sigue prosperando. Por ello, diversos estados de la Unión Americana han optado por ponerle fin a los beneficios al desempleo por coronavirus.

La ayuda al desempleo es de $300 semanales sobre los beneficios regulares y estaría disponible hasta el 6 de Septiembre, pero, por el bajo índice en la tasa del desempleo, hay gobernadores que han optado por retirar estos estímulos en sus estados.

Sin embargo, debido a que aún hay estadounidenses que se encuentran lejos de la recuperación económica, varios de los gobernadores que optaron por ponerle fin al beneficio por desempleo fueron demandados, entre ellos los dirigentes de Indiana, Texas, Ohio, Oklahoma y Maryland.

Los estados fueron demandados bajo el argumento de que existe un requisito estatal de "cooperar con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y maximizar los beneficios para los residentes desempleados".

Por fortuna, los jueces de Indiana y Maryland fallaron en contra de los gobernadores, y aunque éstos metieron apelaciones, estas fueron desestimadas, por lo que los pagos de los beneficios al desempleo se restaurarán en los próximos días.

¿Qué ha dicho Biden sobre los estados que reinician los beneficios por desempleo?

Por su lado, el Presidente Biden apoyó la decisión tomada por los jueces, expresando que los programas de desempleo pueden y deben reiniciarse ya que estos están programados para finalizar a nivel federal hasta el 6 de septiembre.

Pese a las declaraciones del Presidente Biden, aún hay demandas pendientes en Oklahoma, Ohio y Texas, por lo que hay que esperar los dictámenes de los respectivos jueces para saber si los residentes podrán reincorporarse al esquema de beneficios por desempleo o no.