Nueva York

Manhattanhenge: qué es, fechas, cuándo se produce y mejores lugares para ver el Solsticio de Manhattan

El sol vuelve a alinearse con las calles de Manhattan para ofrecer una de las puestas de sol más increíbles. Aquí te contamos todo sobre el Manhattanhenge.

Estados Unidos
0
Personas observando el Manhattanhenge en las calles de Manhattan, Nueva York

Este fin de semana, el sol vuelve a alinearse con las calles de Manhattan para que los neoyorquinos se reúnan a observar una de las puestas de sol más increíbles que se pueden capturar en la ciudad de Nueva York: el Manhattanhenge.

Manhattanhenge: qué es, fechas, cuándo se produce y mejores lugares para ver el Solsticio de Manhattan

¿Qué es el Manhattanhenge y cuándo se produce?

Cada año, en cuatro ocasiones, el sol se alinea perfectamente con las calles numeradas del este-oeste de Manhattan en la ciudad de Nueva York (NYC) para producir el fenómeno conocido como Manhattanhenge o solsticio de Manhattan, en el que los neoyorquinos pueden observar cómo sol desciende entre los edificios.

De acuerdo con Scientific American, el fenómeno se produce gracias al diseño de las calles de Manhattan, el cual se desarrolló en el Plan de los Comisionados de 1811. El diseño consiste en una cuadrícula de calles rectas y avenidas que se cruzan entre sí en ángulos rectos, la cual se extiende desde el norte de Houston Street en Lower Manhattan hasta la 155th Street en Upper Manhattan.

La mayoría de las calles transversales intermedias están dispuestas en una cuadrícula regular en ángulo recto e inclinada 29 grados al este del norte. Debido a esta inclinación de 29 grados, el sol poniente se alinea con las calles transversales de Manhattan en fechas específicas a fines de mayo y principios de julio y no durante el solsticio de junio.

Fechas

Este fenómeno ocurre cuatro veces en el año, dos veces con pleno sol y dos veces con medio sol. La primera vez ocurre cada año alrededor del 29 y 30 de mayo, con pleno sol el primer día y medio sol durante el segundo.

El Manhattanhenge ocurre de nuevo alrededor del 11 y 12 de julio, de igual manera con pleno sol durante el primer día y medio sol en el segundo. Este 2021, el pleno sol será visible el domingo 11 de julio de 2021 a las 8:20 pm ET. Por otro lado, la mitad del sol podrá verse el lunes 12 de julio a las 8:21 pm ET.

Mejores lugares para ver el Manhattanhenge

El Manhattanhenge se puede observar desde muchos lugares diferentes en las calles este-oeste de Manhattan. Los mejores lugares para observar Manhattanhenge son las calles anchas con una vista despejada hacia Nueva Jersey a través del río Hudson.

También se puede ver cerca de los edificios emblemáticos de la ciudad como 34th Street cerca del Empire State Building y 42nd Street cerca del Chrysler Building. Las calles transversales anchas, como las calles 14, 34, 42 y 57, también son buenos lugares.