Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué riesgos tienen las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna según la FDA?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte sobre riesgos en las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Frascos con etiquetas de la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Moderna (COVID-19) se ven en esta imagen de ilustración tomada el 19 de marzo de 2021.
DADO RUVICREUTERS

El plan de vacunación continúa avanzando en Estados Unidos. Hasta la fecha - 29 de junio - más de 154 millones de ciudadanos han sido completamente vacunados contra el coronavirus. Pese a ello, las alarmas se han encendido una vez más.

Y es que, mientras la inoculación avanza, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia sobre ciertos riesgos que engloban las vacunas contra el coronavirus pertenecientes a las farmacéuticas de Pfizer y Moderna.

¿Qué riesgos tienen las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna según la FDA?

De acuerdo a la advertencia lanzada por la FDA, tras "una revisión extensa" realizada en conjunto con un comité asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se ha determinado que las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con un “riesgo poco común de inflamación cardíaca”.

Para ser precisos, los riesgos de sufrir miocarditis y pericarditis aumentan luego de recibir la segunda dosis de las vacunas mencionadas; sin embargo, los expertos afirman que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos.

¿Qué es la miocarditis y la pericarditis? Síntomas

La miocarditis es una inflamación del músculo 'myocardium' en el corazón que afecta el sistema cardiovascular al reducir la capacidad del corazón para bombear y causar ritmos cardíacos rápidos o anormales. Los síntomas más comunes de la miocarditis son dolor en el pecho, enzimas cardíacas elevadas, cambios en la onda ST o T, disnea y ecocardiográficas / imágenes anormales.

Por su lado, la pericarditis es el nombre que recibe la inflamación del pericardio, a menudo con acumulación de líquido. Entre los síntomas se encuentran dolor o rigidez torácica, la cual empeora con la respiración profunda.

Según informó la FDA, los síntomas suelen aparecer unos días después de recibir la segunda inyección, por lo que si presentas dolor de pecho, dificultad para respirar o palpitaciones después de la vacunación, es de suma importancia que acudas a tu médico.