CORONAVIRUS

Coronavirus EE. UU: ¿Pueden las personas vacunadas propagar la variante Delta?

La variante Delta sigue propagándose con rapidez en Estados Unidos. ¿Pueden las personas vacunadas propagar la nueva cepa? Aquí la información

Estados Unidos
0
Coronavirus EE. UU: ¿Pueden las personas vacunadas propagar la variante Delta?
Matt Rourke AP

La variante Delta continúa propagándose con rapidez en la Unión Americana y, de acuerdo a un análisis de datos realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ya es la cepa dominante en el país.

Según diversos estudios, Delta cuenta con un alto nivel de transmisión a comparación de otras variantes, por lo que el Presidente Biden ha instado a los ciudadanos que no se han vacunados a acudir al centro de vacunación más cercano para ser inoculados y así dar cara a esta variante "hiper transmisible".

De acuerdo a un estudio realizado por Public Health England, las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna cuentan con más de un 90% de protección contra la variante delta, mientras que la vacuna de Johnson & Johnson con un 85%.

¿Las personas vacunadas transmiten el virus?

Según el Dr. Jesse Goodman, profesor de medicina y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, quien también fue científico jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las vacunas están destinadas a evitar que la infección enferme gravemente a las personas a tal grado de enviarlas al hospital, más no a prevenir infecciones.

Dicho esto, si una persona ya fue completamente vacunada, aún puede contagiarse, sin embargo, los síntomas que presenten serán leves o nulos.

Lo que sigue sin conocerse debido a la falta de estudios y ensayos clínicos es si un portador puede transmitir el virus a personas vulnerables, por ejemplo, aquellos que no han sido vacunados, como los niños menores de 12 años o los que tienen el sistema inmunológico comprometido.

Según Goodman, es probable que las personas infectadas que han sido completamente vacunadas tengan menos virus en su sistema y, por lo tanto, es menos probable que lo transmitan a otras personas, pero, tal y como lo mencionó el Dr., esto es una hipótesis que no ha sido comprobada.