Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sucesos

Derrumbe edificio en Miami: Últimas noticias y cómo sigue la búsqueda

Tras el derrumbe de un edificio de 12 pisos en Surfside en el condado de Miami-Dade, las labores de búsqueda y rescate continúan. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Tras el derrumbe de un edificio de 12 pisos en Surfside en el condado de Miami-Dade, las labores de búsqueda y rescate continúan. Aquí los detalles.
Lynne SladkyAP

El pasado 24 de junio, en Surfside, Miami, el edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos se derrumbó parcialmente dejando a su paso fallecidos y decenas de desaparecidos. De acuerdo con las autoridades, de los 130 departamentos que conformaban el complejo, 70 quedaron completamente destruidos.

La noche del domingo, 4 de julio, la parte restante dañada del edificio fue demolida. Las labores de búsqueda y rescate en Surfside se reanudaron a la 1:00 am, poco después de la demolición controlada.

Hasta el día de ayer - 4 de julio - los rescatistas habían recuperado los restos de 24 personas, mientras que 121 seguían desaparecidas. Sin embargo, tras la demolición, el equipo de búsqueda encontró tres cuerpos más.

La tarde de este lunes - 5 de julio - la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Florida, Daniella Levine Cava, informó que se encontró otra víctima, por lo que el número de fallecidos asciende a 28 y aún hay 117 personas desaparecidas.

¿Por qué demolieron la parte restante del edificio?

Ante el riesgo de un nuevo derrumbe a causa de la llegada de la tormenta tropical Elsa, las autoridades tomaron la decisión de demoler el resto del edificio dañado.  Levine Cava explicó que era necesario realizar este procedimiento, pues había una posibilidad de que toda la estructura colapsara sin previo aviso, lo que pondría en peligro a los equipos de búsqueda y rescate.

Por otro lado, gracias a la demolición, los equipos de búsqueda y rescate ahora tienen acceso por primera vez a nuevas áreas, lo que permite obtener una imagen más clara de los vacíos que pueden existir en los escombros y que posiblemente albergan sobrevivientes.

Las actividades de búsqueda podrían ser suspendidas de nuevo

Antes de demoler los restos del edificio Champlain Towers South, las actividades de búsqueda fueron suspendidas, lo que podría repetirse por razones de seguridad relacionadas con la llegada de la tormenta tropical Elsa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta está avanzando más hacia el oeste, sin embargo, ésta aún puede traer fuertes vientos y fuertes lluvias al área. La alcaldesa del condado de Miami-Dade señaló que dichas condiciones climáticas peligrosas podrían obligar a detener nuevamente los esfuerzos de búsqueda y rescate.