Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USMNT

Brad Friedel y el fantástico título de Nations League para USMNT

El antiguo portero de la Selección de los Estados Unidos platicó en exclusiva para AS USA sobre el significado del triunfo de los suyos ante México.

Estados UnidosActualizado a
El antiguo portero de la Selección de los Estados Unidos platicó en exclusiva para AS USA sobre el significado del triunfo de los suyos ante México.
Omar VegaGetty Images

Palabra tras palabra se trataba de la supuesta generación dorada. Los meses se acercaban y eso mote seguía simplemente creciendo para hacerle saber a los rivales que la Selección de los Estados Unidos iba en serio a la CONCACAF Nations League y al final de cuenta cumplieron. Esto al grado que desde fuera describen su primer logro como algo maravilloso.

Bradi Friedel creció junto a estos jugadores al ser estratega de muchos en Selecciones menores y para él fue un éxito del cual varios deberían estar contentos y más por conseguirse ante el acérrimo rival azteca: “Fue algo fantástico. Cuando entrenaba a las categorías menores, que me tocó ser el entrenador de la U-19, muchos de esos jugadores pasaron por el programa junto con Tab Ramos, yo y muchos otros entrenadores. Fue genial ver a este gran camada de jugadores que tiene una gran unidad y también determinación y calidad”.

Algo bastante importante es que esta nueva generación tiene muchos puntos de comparación con la que eliminó a México en el Mundial de Corea-Japón 2002. Uno de los más importantes es la participación en el Viejo Continente; en su momento eran Friedel, Claudio Reyna, entre otros, y esta vez es Christian Pulisic en Inglaterra, Weston McKennie con la Juventus, Gio Reyna en el Dortmund y prácticamente el resto de la escuadra.

“Puedo estar de acuerdo con la postura de Christian de que no le temen a nadie, como nosotros en su momento porque habíamos jugado con y contra esos jugadores a lo largo de nuestras carreras (en Europa)”, añadió en entrevista con AS el ex arquero. “Cuando entras al campo, enfrentas a tus compañeros y sabes que eres igual de bueno o mejor. Te pone en una buena posición para ir hacia adelante y competir ante quien sea”.

Como nuevo estandarte, Pulisic anotó el gol de la victoria ante México y celebró como si estuvieran ganando el certamen más importante en su carrera. Obtener la Nations League es el primer gran paso de esta generación a nivel internacional y todo con la mira en una sola cosa: demostrarle al mundo en 2026 que el fútbol estadounidense competirá y ganará ante cualquiera.

¿Cómo fue el camino de USMNT al campeonato?

La CONCACAF Nations League para los Estados Unidos arrancó el 11 de octubre de 2019 con una aplastante victoria de 7 a 0 ante Cuba. De ahí fueron para ganar dos partidos más en su grupo y terminar como líderes para clasificar al Final Four. Dentro de éste, su primera victoria fue ante Honduras en semifinales y en la última instancia pudo dejar en el camino a México con un apretado triunfo de 3 a 2 en tiempo extra.