Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESEMPLEO

¿Qué estados han sido demandados después de terminar con los beneficios por desempleo?

Al menos, tres estados han sido demandados por los ciudadanos tras terminar con los beneficios por desempleo pandémico de $300. ¿Qué estados son?

Estados UnidosActualizado a
Billetes de cien dólares vía Getty Images.
Igor GolovniovGetty Images

Conforme la recuperación pospandémica avanza, cada vez son más los estados de la Unión Americana que han decidido ponerle fin a la extensión del subsidio al desempleo pándemico perteneciente al ‘American Rescue Plan’.

Según lo establecido en el rescate, la ayuda consta de $300 semanales sobre los beneficios regulares al desempleo y estarían vigentes hasta el próximo 6 de Septiembre, sin embargo, hay estados que ya le han puesto un fin al estímulo federal.

Los estados en donde ya no están pagando los $300 de la ayuda al desempleo son Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Dakota, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

Mientras que en South Carolina la ayuda tendrá fin el próximo 30 de junio; en Maryland y Tennessee el 3 de julio, en Arizona el 10 de julio y en Louisiana el 31 de julio.

¿Qué estados han sido demandados después de terminar con los beneficios por desempleo?

Debido a que aún hay estadounidenses que se encuentran lejos de la recuperación económica y llevan arrastrando deudas desde 2020, al menos, tres estados cuentan con demandas tras ponerle fin al beneficio por desempleo de $300. Estos estados son Indiana, Texas y Maryland.

En el caso de Indiana, el juez del Tribunal Superior de Marion, John Hanley, dictó una orden judicial al estado para el restablecimiento de los pagos, señalando que el daño creado por la terminación de los beneficios “supera con creces” cualquier riesgo para el estado mientras la demanda está pendiente de resolución.

"La pérdida de vivienda o atención médica y la incapacidad de proporcionar comida, refugio y cuidado infantil adecuado para una familia constituyen un daño irreparable pendiente de la resolución de esta causa de acción y no son compensables adecuadamente mediante una indemnización por daños", expresó el juez Hanley, quien acusó al gobernador Eric Holcomb de violar la ley estatal que dice que el estado debe "procurar todos los beneficios de seguro federal disponibles para los ciudadanos".

En cuanto a Texas, la demanda se encuentra en calidad de “pendiente”, sin embargo, esta señala que el gobernador Abbott no tenía la autoridad legal para tomar la decisión por sí mismo, por lo que el abogado David Sibley tiene la intención de presentar una orden judicial para restablecer los pagos a alrededor de un millón de tejanos.

El caso de Maryland es similar al de Texas, pues la demanda también se encuentra en calidad de “pendiente”. Se espera que más beneficiarios de la ayuda al desempleo se unan a través de una denuncia colectiva para exigir el restablecimiento de los beneficios en sus respectivos estados.