Beneficios por desempleo

Demanda de beneficios por desempleo de Texas: ¿cuál es la razón y cuáles podrían ser las consecuencias?

Texas dejará de entregar el pago semanal de $300 por beneficios de desempleo, sin embargo, una demanda podría permitir que los pagos continúen.

Estados Unidos
0
Gobernador de Texas, Greg Abbott
LUCAS JACKSON REUTERS

El American Rescue Plan, aprobado el pasado 12 de marzo, incluye una extensión del subsidio al desempleo pandémico. Este apoyo federal consiste en un pago de 300 dólares extra semanales para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales y gracias a la extensión, se entregará hasta el 6 de septiembre de 2021.

Millones de estadounidenses se han visto beneficiados con la entrega de los beneficios por desempleo y el dinero ha servido para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, algunos estados dejarán de entregar este apoyo.

De acuerdo con las autoridades de los estados donde terminarán los pagos, el aumento de la asistencia para el desempleo contribuye a la escasez de mano de obra, lo que representa un problema para las empresas, ya que no pueden encontrar trabajadores.

Demanda de beneficios por desempleo de Texas: ¿cuál es la razón y cuáles podrían ser las consecuencias?

Texas es uno de los estados donde se retirará el subsidio al desempleo pandémico. De acuerdo con el gobernador del estado, Greg Abbott, las vacantes de trabajo son abundantes y los beneficios adicionales ya no son necesarios. Sin embargo, una demanda por parte de los ciudadanos podría cambiar la situación.

Este 26 de junio finalizan los beneficios federales por desempleo en Texas, por lo que miles de texanos se han unido para que los pagos continúen. Más de 30,000 ciudadanos, quienes se organizaron en Facebook, han presentado una demanda para impedir que el gobernador retire el apoyo.

Los demandantes argumentan que la decisión de poner fin a los beneficios antes de tiempo excede la autoridad del gobernador, ya que, según la constitución estatal, la decisión debe tomarse mediante una determinación de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas y no sólo del gobernador.

El pasado viernes, el juez Dustin Howell negó una orden de restricción temporal para impedir que el gobernador ponga fin a los beneficios federales mientras se procesa el caso, por lo que sólo queda esperar el fallo. Si éste es favorable, los beneficios federales volverían a entregarse.