Beneficios por desempleo

¿Cuáles son las consecuencias del fin de las prestaciones por desempleo según los datos de mayo?

Más de 20 estados han retirado el pago semanal de $300 por beneficios de desempleo. ¿Cuáles son las consecuencias del fin de los pagos? Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Anuncio de contratación para empleo
Olivier Douliery Getty Images

El pasado 12 de marzo se aprobó el American Rescue Plan, un paquete de alivio económico que incluye, entre otras medidas, una extensión del subsidio federal al desempleo pandémico. Este apoyo consiste en un pago semanal de 300 dólares extra para quienes reciben los beneficios por desempleo estatales.

Gracias a la extensión de estos beneficios, los cuales se entregarán hasta el 6 de septiembre de 2021, millones de estadounidenses han recibido un ingreso extra para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, algunos estados dejarán de entregar este apoyo.

De acuerdo con las autoridades de dichos estados, el aumento de la asistencia para el desempleo contribuye a la escasez de mano de obra, por lo que esperan que al retirar los beneficios, disminuya el desempleo, pero ¿cuáles son realmente las consecuencias de retirar el apoyo?

¿Cuáles son las consecuencias del fin de las prestaciones por desempleo?

Por ahora, es complicado determinar el efecto o las consecuencias del fin de los beneficios por desempleo, ya que no ha pasado suficiente tiempo para medir adecuadamente la tasa de desempleo en los estados que retiraron los pagos. Después de un par de meses se sabrá con certeza si las medidas tomadas por las autoridades lograron el objetivo de combatir la escasez de mano de obra.

Por el momento, en estados como Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming, los cuales finalizaron los beneficios el pasado 19 de junio, la búsqueda de empleo disminuyó en un 1%, de acuerdo con el portal Indeed.

Asimismo, las búsquedas de empleo están alrededor de un 4% por debajo del promedio nacional en Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri, donde se retiraron los beneficios federales el pasado 12 de junio.

Por otro lado, un artículo reciente en The Wall Street Journal indicó que en varios estados en los que se retiró el apoyo ha disminuido la tasa de desempleo por debajo del promedio nacional.

¿Qué estados terminarán los pagos?

Durante junio, 21 estados de la Unión Americana han retirado el apoyo: Alaska, Iowa, Mississippi, Missouri, Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, North Dakota, West Virginia, Wyoming, Arkansas, Florida, Georgia, Ohio, Oklahoma, South Dakota, Texas, Utah y Montana.

Próximamente, los beneficios terminarán en: South Carolina (30 de junio), Maryland y Tennessee (3 de julio), Arizona (10 de julio) y Louisiana (31 de julio).

¿Qué estados aún mantendrán los pagos de $300 por beneficios de desempleo?

Por ahora, Michigan, North Carolina y Wisconsin tienen una legislación pendiente de la firma de sus respectivos gobernadores para poner fin a los pagos. En Kansas y Nuevo México, los legisladores han solicitado a las gobernadoras Laura Kelley y Michelle Grisham que pongan fin a los pagos semanales, pero aún no se aprueba.

Los estados que continuarán con el pago de 300 dólares hasta el 6 de septiembre de 2021 son: California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, New Jersey, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.