Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

U.S. Soccer acusa de deshonestidad a documental de LFG

La Federación y la Selección Nacional femenil de los Estados Unidos han vuelto a caer en discusión por declaraciones erróneas de un abogado.

Estados UnidosActualizado a
La Federación y la Selección Nacional femenil de los Estados Unidos han vuelto a caer en discusión por declaraciones erróneas de un abogado.
USWNTHBO Max

Silencio no habrá hasta que se cumpla con el pago igualitario. Este jueves 24 de junio llegó a la pantalla de todos el documental LFG de la Selección femenil de los Estados Unidos, donde se abordó el tema del pago igualitario para las cuatro veces campeonas del mundo y cuatro veces ganadoras de una medalla de oro. Sin embargo, éste no tardó en ser señalado y en especial por U.S. Soccer, que lo calificó de deshonesto.

A pesar de que se presentan varias partes reales de la situación actual, la piedra en el zapato para la Federación fueron las palabras del abogado Jeffrey Kessler. El representante principal de las jugadoras señaló cómo es que no reciben ellas las compensaciones correctas por sus logros en comparación a sus colegas del representativo varonil, pero, en un hilo de Twitter, U.S. Soccer buscó aclarar esa problemática.

"Kessler reclama que 'solamente por presentarse y jugar un partido, los hombres ganan más por juego que las mujeres'. El hecho: Los equipos varonil y femenil son representados por diferentes uniones y pidieron y acordaron a diferentes modelos de compensación", redactaron en uno de los 17 tweets. La USWNTPA pidió y firmó un contrato que le otorga un salario garantizado por 100 mil dólares más beneficios y un bono por partidos. El contrato de los hombres es cobro sobre juego, esto quiere decir que sólo reciben algo cuando juegan; no hay salario garantizado ni beneficios".

"¿Los bonos son menores que los de la Selección de hombres? Sí, porque la USWNTPA negoció por sueldo de 100 mil dólares y beneficios. Kessler, convenientemente, deja esas dos cosas fuera y sólo compara los bonos. Él también deja fuera de los comentarios el sueldo de 90 mil o más dólares que U.S. Soccer paga por que jueguen en la NWSL", añadieron en su cuenta al mencionar que eso lo pidieron por tener más seguridad y estabilidad.

Además, también hubo quejas por cómo se muestran temas como el alojamiento, premios de Copa del Mundo y viajes, los cuales también fueron buscar ser desmentidos por la organización después de que la misma rechazó participar en el documental por no recibir la invitación en el tiempo adecuado para preparar su participación: "Nuestras Selecciones están entre las mejores pagadas en el mundo, con la femenil ganando más que casi cualquier representativo masculino a nivel mundial. Confiamos en que, trabajando juntos, podemos alcanzar un acuerdo que beneficie a todos para seguir adelante".

¿Puede U.S. Soccer compensar lo no pagado en Mundiales?

Los premios que se recolectan para cada torneo FIFA son distintos en cada rama, en cada evento y cada confederación. Una de las peleas de la Selección femenil era conseguir lo que no se les había dado por ganar las anteriores Copas del Mundo, pero U.S. Soccer aclaró que ellos no pueden decidir sobre ese dinero porque es dinero de FIFA. En caso de que la Federación buscara pagar eso, podrían caer en la bancarrota. El premio reunido para un campeón en la rama varonil es de 38 millones de dólares, mientras que las mujeres ganan 4 millones.