Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

U.S. Soccer no podrá compensar pagos igualitarios a USWNT

La Federación ha comentado que podrían caer en bancarrota en el simple intento de realizar tal acción y que la fuente principal no son ellos, sino FIFA.

Estados UnidosActualizado a
La Federación ha comentado que podrían caer en bancarrota en el simple intento de realizar tal acción y que la fuente principal no son ellos, sino FIFA.
Brad Smith / ISI PhotosGetty Images

La pelea tendrá que seguir. En los últimos años, todos hemos podido ver el éxito de la Selección de los Estados Unidos en cada uno de los eventos que se presenta, ya sea desde algo no tan aclamado como la She Believes Cup hasta una Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Su dominio no tiene comparación en estos torneos y ante ello han pedido que su trabajo sea bien recompensado, pero parece ser que una vez más les han fallado.

En distintas ocasiones han entrado demandas y poco a poco se les ha dado lo que se merecen mejorando el staff técnico, los campos de entrenamiento, los vuelos charter, hospedaje de primera nivel y mucho más. Sin embargo, una constante lucha ha sido el tema de pagos y uno de ellos es el de lo que termina por obtener el conjunto ganador de la Copa del Mundo: tan sólo 4 millones de dólares en comparación a los 38 millones que percibió Francia en 2018. Desafortunadamente, como reportó Jeff Carlisle de ESPN, U.S. Soccer no se puede hacer responsable de ello.

"Todos saben que el obstáculo más grande es la gran e injusta diferencia entre los premios del Mundial de hombres y el de mujeres, un fuente que no controla U.S. Soccer; ésta es llevada por FIFA. Como lo plantearon, la Selección femenil quiere que U.S. Soccer pague por las discrepancias del pasado y el futuro. Esto significa una cantidad mayor de 50 millones de dólares por las dos Copas del Mundo pasadas y lo desconocido por venir", comentó Cindy Parlow Cone en conferencia de prensa. "Compensar esa diferencia es insostenible y podría provocar la bancarrota en la Federación".

Sin embargo, también ha habido respuesta a ello por parte de Molly Levinson, la vocera de las jugadoras:"La Federación va de nuevo con sus tácticas de culpar a FIFA, realizar conferencias y contratar cabilderos para tratar de hacer ver la injusticia salarial como pago igualitario. No lo es y jugadoras, aficionados, patrocinadores y legisladores lo saben al grade de que han pedido terminar con esta discriminación".

Se estima que las dos partes puedan volver a sentarse para negociar, pero esto se ha exigido que sea pasados los Juegos Olímpicos de Tokio. Después de ello, la asociación de jugadoras sólo pedirá algo: que si la Federación está comprometida a alcanzar un pago igualitario, no debería por que haber algo que los detenga para pagar a las mujeres lo que se merecen. Una medalla de oro sin duda será un argumento aún más fuerte.

Mientras tanto, USWNT se prepara para jugar

Claro que el tema no dejará tranquila, especialmente, a Megan Rapinoe, que hoy se encuentra concentrada con la Selección para su último reto de la Summer Series comandada Vlatko Adonovski. USWNT ha ganado a Portugal y Jamaica y ahora se enfrentará el 16  de junio a Nigeria previo a la ida a Juegos Olímpicos. Las campeonas del mundo inaugurarán el Q2 Stadium de Austin FC.